La revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BOLA Y LA REVOLUCION
Al despertar el siglo XX en México se inician diferentes movimientos sociales, todos ellos buscan la conformación de al menos una nueva forma de relación política, algunosllegan a plantear el perfil de un nuevo país.
Los movimientos, el maderista, villista, obregonista, carrancista, zapatista y sus diferentes ramificaciones, son un común en la lucha armada en contradel gobierno del momento, sus derivaciones ideológicas plantearon caminos diversos para nuestra sociedad.
Presentar la Revolución Mexicana como “la bola”, la primera revolución social, tiene que vercon su construcción como un evento social. La lucha armada rompió el orden establecido permitiendo el surgimiento de uno nuevo.
La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos más importantes dela historia de México y principalmente del siglo XX. Con ésta, dio fin la larga dictadura porfirista y se pasó a una etapa difícil por la participación de distintas tendencias revolucionarias y susrespectivos caudillos, que al tener propósitos y objetivos diferentes unos de otros, lucharon entre sí para favorecer sus intereses. La Revolución iniciada por Madero con el Plan de San Luis, fueprovocada por causas de orden político, económico y social.
El propósito inicial era el derrocamiento de Porfirio Díaz de la presidencia de la República. La revolución maderista fue acogida con beneplácitopor grandes sectores de la sociedad mexicana, principalmente por los campesinos, que esperanzados por lo prometido por Madero, se lanzaron a la lucha armada; Villa, Orozco y Zapata, encabezaron estalucha campesina, pero pronto se dieron cuenta de que el reparto o la restitución de las tierras era lo que menos importaba a los dirigentes del movimiento.
Tanto Madero como Carranza pensaban que lasreformas sociales debían aplazarse, primero estaban la solución a las demandas políticas, más que sociales, lo que originó que primero, los zapatistas se alzaran en armas contra el gobierno...
tracking img