La riña de gallos en bali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La riña de gallos en Bali

En la obra de Clifford Geertz se presentan las conclusiones del estudio antropológico realizado sobre una aldea de no más de 500 habitantes, lugar donde discurre laactividad de sus habitantes alrededor de la “riña de gallos” un deporte (arte) que determina los detalles más mínimos de la cotidianidad de sus pobladores, quienes acuden a las reyertas provistos de lacarga natural inherente a su condición masculina dentro del grupo. En este escenario concurren todos los hombres de la aldea (excepto el líder espiritual) y exponen sus “gallos” (o apuestan a los gallosde terceros) que en un lenguaje del psico-análisis se asimilan a la exposición de sus “penes”. En la arena de combate queda lo más humano de los individuos que conforman la aldea, se entrelazan yprofundizan relaciones de poder, se afianzan los lazos familiares y se focaliza la ira colectiva.

Es el universo humano en la aldea, es un análisis de las condiciones objetivas del “ser” humano, es unestudio de la esencia universal de la naturaleza humana evidenciada en el contexto de un pequeño poblado, donde se entretejen relaciones complejas que determinan la cultura del lugar.

Las riñas degallos representan para los balineses un estilo de vida, aunque ilegal (en la mayoría de oportunidades), aceptado colectivamente como medio para estructurar la base social de las aldeas, y es quealrededor de las riñas hay todo un ritual, un compendio de formalidades con fuerza de ley natural indiscutible y consentida, es muy particular la organización patriarcal de la aldea, la mujer no desempeñaningún rol en la pelea, mucho menos en la política, ha sido aislada (de manera inconsciente) de las peleas y esto le ha representado la inexistencia de poder decisorio.

Las peleas de gallos,constituyen una expresión, como lo decía anteriormente, consentida pero inconsciente para sustentar las bases primitivas de la sociedad balinesa, en estas peleas se puede evidenciar una necesidad de...
tracking img