Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
tMANUAL DE LA MATERIA DE TOXICOLOGÍA FORENSE

NARCOTRAFICO-NARCOMENUDEO
El consumo de psicotrópicos y estupefacientes se ha constituido en un fenómeno delictivo, que se incrementa día con día, esto lleva consigo la comisión de delitos violentos, los cuales rompen el equilibrio armónico de las comunidades; en consecuencia se transforma en problemas serios de seguridad pública, esto genera porende un gran impacto el cual se equipara al narcotráfico. Ante el incremento del narcomenudeo y de las adicciones, actualmente entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, la sociedad exige la atención que este problema requiere y que a todos nos aqueja. Proporcionarles la información y el conocimiento necesario del daño letal, que ocasiona el consumo de estas sustancias mediante la mejorestrategia para combatirlas.
La finalidad de este curso es de dotar al participante de las herramientas, métodos, técnicas, tácticas útiles y necesarias en el conocimiento de narcóticos, que permitan combatir, perseguir y erradicar este fenómeno delictivo que ha infestado a nuestra sociedad, este tema, aclara los mitos, errores y demás circunstancias mal empleadas.
Es necesario que el participanteconozca los efectos y características de las diferentes narcóticos, resultantes en la investigación, las diversas etapas desde la siembre, transportación, distribución, y venta, así como el concepto de cada uno de ellos, esto con la finalidad de darles un amplio conocimiento de toda clasificación de las drogas.
Así mismo tendrá la oportunidad de conocer desde las operaciones de los carteles,siembra, transporte y distribución de las diferentes droga.
Objetivo:
Que el personal de Seguridad Pública al término del Curso podrá disponer de mejores herramientas para el combate a este tipo de delito, aportándole para ello el conocimiento sobre diversos aspectos de esta problemática ,tales como puntos estratégicos de la producción y transito de estupefacientes, métodos de investigaciónespecíficos para este ilícito, identificación de las sustancias y a la vez conocer los efectos que producen, redes de distribución y acciones de prevención para el uso y abuso de estas sustancias.

UBICACIÓN DEL ESTUDIO DE DROGAS O NARCÓTICOS

PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA ↓
DERECHO PENAL

CIENCIAS PENALES

CRIMINALÍSTICA
↓ ↓↓
Criminalística Medicina Criminalística
De campo Legal de laboratorio

Química forense (en forma científica)

Toxicología forense (se encarga del estudio de los tóxicos)

ORIGEN DE LAS DROGAS

La costumbre de drogarse no es nueva. Históricamente, el hombre siempre ha consumido sustancias que alteran el funcionamiento normal del sistema nerviosocentral. El alcohol y los opiáceos fueron los primeros psicoactivos empleados con esta finalidad ya alrededor de año 5.000 a.c. Se estima que la marihuana (cannabis sativa) se cultivaba en China desde hace 4.000 años. En América, el imperio incaico (andino) sacaba tres cosechas anuales de hoja de coca (erythroxilum coca lam) las cuales se utilizaban como analgésico y energizante de uso diario,especialmente, en virtud de la fatiga producida por la altura. En la sociedad Azteca, igualmente se empleaba la ingestión del hongo llamado teonanacati y el consumo de peyote con fines religiosos.

1.- CONCEPTOS

Sustancias:

Toxicología: es el estudio y tratado de tóxicos, rama de la ciencia médica o medico, química que se encarga del estudio de los tóxicos, estudia el problema médico legal enrelación con las intoxicaciones y manejo de las drogas o fármacos

Farmacología: es el estudio de los fármacos (medicamentos en general)

Tóxico cinética o farmacocinética: es el estudio de los procesos que experimenta un tóxico en el organismo en función de un tiempo y comprende el seguimiento del tóxico a través del organismo hasta que es eliminado.

Farmacodinamia: es el estudio de los...
tracking img