La ricarda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONI BONET I CASTELLANA
LA RICARDA

ARQUITECTURA EN EL SIGLO XX
El siglo XIX fue el siglo de la irrupción de las máquinas, del crecimiento de la gran industria, del desarrollo de los ingenieros. Todo ello, unido a la utilización de nuevos materiales como el hierro y el vidrio, la llegada de nuevas técnicas de construcción y la aparición de una nueva forma de estructuras: el hormigón armado,llevaron a la aparición de una nueva arquitectura: el Modernismo.
Esta arquitectura del maquinismo consigue las máximas realizaciones en el dominio de la nave industrial y en el monumento arquitectónico.
Su intención era romper con la arquitectura del pasado, dejando a un lado estilos anteriores como el neoclasicismo, el neogótico… para crear una nueva arquitectura, un nuevo estilo, quemezclase la utilización de todo tipo de materiales, consiguiendo diversas formas y texturas, líneas ondulantes y asimétricas reflejo de la naturaleza y basándose en la ornamentación y en el decoro.
Entrando en el siglo XX, encontramos el Racionalismo, un nuevo movimiento “que recoge lo sembrado por el Modernismo”. Aparece un nuevo concepto: la utilidad; los edificios se diseñan de una forma concretadependiendo del uso que vallan a tener.
La arquitectura del racionalismo mantiene influencias del Modernismo como el empleo de nuevos materiales, la introducción de nuevas estructuras de acero u hormigón… Pero en cambio, muestra un rechazo a la ornamentación, ya que considera, que si se construye un edificio para algo concreto, no es necesario que sea realmente bello; un edificio simple entraña porsí mismo una belleza singular.
De esta época, cabe destacar arquitectos de la talla de Walter Gropius ; Mies van der Rohe; Peter Behrens, exponente de la arquitectura industrial; Adolf Loos, el primer arquitecto que intenta romper con el decoro del Modernismo y que influirá en posteriores arquitectos y vanguardias; Le Corbusier y sus nuevos cinco puntos sobre la arquitectura que cambiaron elconcepto de edificio; o Auguste Perret quien destacó por la utilización del hormigón armado y por crear nuevas formas estructurales. Todos ellos, se encuentran entre los más importantes exponentes de la arquitectura moderna – de corte racionalista y funcionalista – .
Entre medio de las dos guerras mundiales, aparece en América, una nueva manera de hacer arquitectura: La Arquitectura Orgánica,encabezada por Frank Lloyd Wright. Proyecta una arquitectura en total armonía con la naturaleza; “Si ves un paisaje totalmente natural en el que se encuentra una casa, no te darás cuenta de su existencia, sería como un árbol más, en cambio si la casa fuese de otro estilo, seguramente se vería como un pegote”. De su influencia, surgen arquitectos europeos como Alvar Aalto, Enry van de Verde o EricMendelshon.
Volviendo a la etapa que transcurre durante la I y II Guerra Mundial, aparecen unos grupos o vanguardias que intentan crear nuevas arquitecturas, estas serían: el constructivismo ruso, el grupo neoplasticista De Stijl, el futurismo, el expresionismo y la escuela Bauhaus con Gropius y Mies van der Rohe a la cabeza.

EL RACIONALISMO ARQUITECTÓNICO
Como ya hemos dicho antes, el racionalismocomo tendencia se introduce en Europa a comienzos del siglo XX, originando una corriente que rechaza el ornamento y aprovecha los descubrimientos de la llamada Segunda Revolución Industrial. Su intención es encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo.
Se puede decir que el racionalismo arquitectónico, es la depuración de lo yasobresaturado, dejando solamente lo esencial, lo práctico y funcional para cada situación.
Está estrechamente ligado con las artes plásticas, especialmente con la pintura y más concretamente con la estética del cubismo que trata de representar los objetos en todos sus aspectos, desde todos los puntos de vista posibles y reducidos a sus componentes geométricos más simples.
La influencia de las...
tracking img