Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN
Platón nace en Atenas, fue discípulo de Sócrates y tras su muerte adquirió un fuerte resentimiento contra el sistema democrático ateniense. Todos sus esfuerzos se dirigen a proyectar unareforma política basada en la Justicia. La base de la reforma platónica es la educación y el saber, por ello, se centra en el estudio y enseñanza para preparar a la elite que debería gobernar.
Ante larealidad cambiante de las cosas, Platón inicia la búsqueda de verdades absolutas. Necesita fundamentar la posibilidad de un conocimiento verdadero, surge así su teoría de las Ideas. Este proceso desdela política al mundo de las ideas se conoce como el camino ascendente.

Dentro del mundo de las Ideas realiza una síntesis de la historia de la filosofía y se ve obligado a afirmar las realidadespermanentes al mismo tiempo que las realidades cambiantes, en definitiva, una doble realidad (mundo ideas y mundo conocimiento) y un doble conocimiento (racional y sensitivo).

Platón sostiene que elobjeto propio del saber auténtico es el mundo real de las Ideas, del cual el mundo sensible solo es sombra. La idea es aquello a lo que el pensamiento se dirige cuando piensa y sin lo cual habríapensamiento ni mundo sensible, es captada por el pensamiento pero no producida por él, por tanto, es una verdadera ontología ya que el objeto de investigación existe fuera de la mente.
El mundo sensibletiene una realidad que se asemeja al mundo de las Ideas pero el mundo sensible solo llega a lo concreto por lo que no puede ser fuente de Verdad.
Las ideas son entidades inmateriales, perfectas ensí mismas, inmutables y a la vez son principio y causa.
Pero no todas las ideas tienen el mismo valor: hay una subordinación, ideas inferiores dependen de ideas superiores, hasta llegar a la idea de laque dependen de todas las demás, la idea del Bien.
Señala el orden jerárquico en el que las ideas supremas son el Bien, la Justicia y la Belleza.

Pero Platón se pregunta cómo llegamos a...
tracking img