La riqueza de las naciones en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: La Riqueza de las Naciones en el
Siglo XXI

Ensayista: Juan Carlos González Silveti

Materia: Derecho administrativo 2

Profesora: Lic. Ana Cristina Torres Carbajal

Institución: Universidad Humanitas

Fecha: Junio 2009

INDICE

Resumen …1

Introducción …2

Capítulo 1 ¿Como se define el capital
Intelectual? …4

Capítulo 2¿Qué elementos componen el
capital intelectual? …6

Capitulo 3 ¿Como está México en relación
con otros países del mundo? ..10

Conclusiones ..14

Bibliografía ..15

Resumen

“Los imperios del futuro son imperios de la mente”
Winston Churchill

El ensayo versa sobre la respuesta a la pregunta ¿Qué genera la riqueza de una nación en elsiglo XXI? Así explora brevemente la historia del pensamiento económico e inicia con un análisis de los términos “Capital Intelectual” y “Sociedad basada en el conocimiento”, a partir de esta determina los elementos que los componen y los desarrolla en el capitulo segundo. El tercer capítulo permite conocer bajo diversas evaluaciones la posición de México con respecto a otros países. Lasconclusiones se establecieron como acciones concretas que puede realizar el individuo para integrarse al fenómeno sinérgico del conocimiento, la comunicación y las tecnologías de información; parámetros actuales para medir el valor futuro de un país, entendiendo que la actividad individual impactará en lo colectivo y por ende el estado.

1

Introducción

El hombre, en aras de encontrar una respuesta adiversos problemas, busca relaciones de causa y efecto; verbigracia conocimiento – riqueza, utlizando modelos científicos que ayuden a la humanidad a encausar sus capacidades y recursos para la generación de satisfactores o respuestas a problemas determinados. Dichos modelos son cada vez más sofisticados y complicados.
No es nada nuevo que el conocimiento y raciocinio del hombre es el motor desu evolución. Lo que esta sucediendo en estas dos últimas décadas es una explosión y nueva relación en áreas técnicas clave, incluyendo los medios de comunicación, la tecnología de la información y las comunicaciones. Estas herramientas aportan beneficios inmateriales, hasta el punto que las organizaciones y países son menos eficientes y productivos sin ellas.
Haciendo una brevísima revisiónhistórica del pensamiento económico encontramos que entre los siglos XVI y XVII los mercantilistas, planteaban que la riqueza de una nación se daba a través de los saldos positivos en el comercio internacional y de la acumulación de metales preciosos. Así, el comercio exterior se veía como el único medio de hacer prosperar a un país.
En el siglo XVIII los fisiócratas proponían como tesis esencial quela única actividad generadora de riqueza era la agricultura; la creación de riqueza se basaba en la disposición de tierras. Para Adam Smith, la riqueza de una nación, se reflejaba en su capacidad para producir bienes y servicios y no en la cantidad de metales preciosos que pudiera acumular, esto en contraposición a los mercantilistas y enfatizó en una política gubernamental de laissez faire quegeneraría las condiciones propicias para maximizar la riqueza de las naciones.
Con el advenimiento de la revolución industrial es la combinación de capital, materias primas y trabajo donde se sustenta la generación de riqueza.
En esta últimas décadas y apoyado por el gran desarrollo de las telecomunicaciones, las tecnologías de información y la electrónica surge la economía de los intangibles,donde cuestiones como la innovación o el conocimiento son los máximos exponentes de la creación de riqueza. Así surge un elevado interés por el concepto de “capital intelectual” o términos como el de “sociedad basada en el conocimiento” que tienen como factor común la producción, distribución y utilización de información y conocimiento para la generación de riqueza. Así, el elemento cognoscitivo...
tracking img