La riqueza de las naciones - adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La riqueza de las naciones – Adam Smith

De la división del trabajo
En las manufacturas de poca monta destinadas a cubrir las necesidades menores de un pequeño número de personas solamente, tiene por fuerza que ser reducito el total de trabajadores, y los que están empleados en todas las diversas ramas del trabajo pueden ser reunidos en el mismo edificio, situándolos en conjunto a lavista del espectador. Por lo contrario, en las grandes manufacturas destinadas a abastecer las grandes necesidades de la gran masa del pueblo, cada una de las distintas ramas de trabajo emplea un número tan grande de trabajadores, que es imposible reunirlos a todos en un mismo local de trabajo. En tales manufacturas el trabajo puede encontrarse realmente dividido en un número mucho mayor de partes,que en las de índole más banal, la división no es tan evidente y por ende, ha sido observada en mucho menor medida.
La división del trabajo, e la medida en que es posible introducirla, provoca en todas las artes un incremento proporcional de las energías productivas del trabajo. Al parecer, es esta ventaja la que causa de que se hayan separado unos de otros los diversos empleos y actividades.Además esta separación se lleva al mázimo, generalmente, en los países que gozan del máximo de industria y de las matores mejoras: lo que constituye la tarea de un solo hombre en un estado primitivo de la sociedad es, tarea de varios en un estado avanzado de ella.Cierto es que al índole de la agricultura no admite tanta subdivisión del trabajo como las manufacturas. No es posible separar laocupación del criador de ganado de la del cultivador de granos como se separa habitualmente al herrero del carpintero.Este gran incremento de la cantidad de tareas que es capaz de ralizar un mismo número de personas a raíz de la división del trabajo se debe a tres circunstancias distinas: 1. al aumento de la destreza de cada trabajador2. a la economía del tiempo que se pierde por lo común en pasar de untipo de tarea a otra3. a la invención de gran número de máquinas que facilitan y acortan el trabajo y capacitan a un hombre para cumplir la tarea de muchos.
Acerca del principio que ocasiona la división del trabajoEsta división del trabajo, de la que se derivan tantas ventajas, no es originariamente efecto de sabiduría humana. Es la consecuencia necesaria, aunque lenta y gradual, de ciertaproponsión existente en la naturaleza humana, que no tiene en vista tal amplio beneficio: la propensión a trocar, cambiar y dar una cosa por otra. (nadie ha visto jamás un perro cambiar con otro, equitativa y deliberadamente un hueso por otro)En la sociedad civilazada el hombre necesita contantemente la cooperación de grandes multitudes, mientras que su vida entera sólo basta para granjearse laamistad de unos pocos → “dame lo que quiero y tendrás esto que quieres”, es así como obtenemos unos de otros la gran mayoría de los buenos oficios que necesitamos: no esperamos nuestra cena de la amabilidad del carnicero, del cervecero y del panadero, sino de su preocupación por su interés propio. No nos dirigimos a su humanidad sino a su interés ni les hablamos jamás de nuestras propias necesidadessino de las ventajas que ellos pueden obtener (sólo los mendigos optan por confiarse en la benevolencia de los ciudadanos).
Del precio real y nominal de las mercancías o de su precio en trabajo y su precio en dineroTodo hombre es rico, o pobre, según la medida en que puede permitirse el goce de las ocsas necesarias, convenientes para la vida humana. Pero una vez que la división del trabajo se haverificado plenamente, el trabajo propo de un hombre sólo puede proveerle una pequeña parte de esas cosas. Tiene que obtener el grueso de ellas del trabajo de otros y necesariamente es rico quien pueda permitirse comprar. Por consiguiente, el valor de una mercancía cualquiera, para la persona que la posee y no se propone usarla o conumirla por sí misma, sino cambiarla por otra mercancía, es...
tracking img