La Risa, Un Analgésico Natural

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
LA RISA, UN ANALGÉSICO NATURAL

Aunque ya se había intuido en estudios anteriores, una investigación de la Universidad de Oxford, publicada en la revista "Proceedings of the Royal Society B:Biological Sciences", lo confirma. La risa puede ser un calmante natural de lo más efectivo. Los resultados ponen de manifiesto que quienes se ríen más son más capaces de soportar el dolor, en concreto, un10% más. La condición: hay que reírse a carcajadas para que el cuerpo segregue endorfinas que, además de crear euforia, alivien el dolor.
Ayuda a calmar el dolor

Para llevar a cabo este estudio,los investigadores dividieron a los voluntarios en dos grupos. El primero visualizó vídeos de humor durante 15 minutos, mientras que el segundo grupo vio programas neutrales. Tras esta primera fase, seles sometió a pruebas para valorar su umbral de tolerancia al dolor. El resultado fue que quienes se habían reído fueron capaces de resistir el dolor más que los voluntarios que habían vistoproyecciones menos divertidas. Además, se detectaron diferencias de resultados entre la risa y las carcajadas.

Los científicos creen que la risa ayudó a agrupar a los seres humanos, tal y como han hechoactividades como el baile y el canto. Curiosamente, estas actividades también producen endorfinas.
Mientras que la risa simple y llana no tiene ningún efecto analgésico, las carcajadas, sí. Estasúltimas liberan endorfinas que, según demuestra este experimento, además de generar un estado de euforia, calman el dolor. Un posible motivo, explican los científicos, sería el vaciamiento de aire de lospulmones que se da al realizar una carcajada.

Con este estudio, y más allá de buscar nuevos tratamientos, los investigadores quieren explorar el papel de la risa en la fundación de las sociedadeshumanas hace dos millones de años, un aspecto que se estudia desde hace mucho tiempo. El siguiente paso será corroborar si reír, por sí mismo, hace más fácil que los grupos se unan, trabajen mejor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analgesico
  • Analgésicos
  • analgesicos
  • analgesicos
  • Los analgesicos
  • Analgesicos
  • ANALGESICO
  • Analgesicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS