La rosa de los vientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Rosa De Los Vientos:

La Rosa de los vientos es un diagrama vectorial que se utiliza en meteorología y climatología para representar la intensidad y frecuencia de los vientos de cada dirección ode otros elementos meteorológicos relacionados con la intensidad de los vientos.
Viene representada en forma de estrella con los nombres de los vientos según su dirección.
También viene marcadosalrededor los rumbos en que se divide la vuelta del horizonte.
En las cartas náuticas se representa por 32 rombos unidos por un extremo mientras el otro señala el rumbo sobre el círculo del horizonte.Sobre el mismo se sitúa la flor de lis con la que suelen representar el norte que se documenta a partir del siglo XVI.
También puede ser un diagrama que representa la intensidad media del viento endiferentes sectores en los que divide el círculo del horizonte.

Divisiones:

Las orientaciones fundamentales de la rosa de los vientos son cuatro: Norte, Sur, Este y Oeste, a partir de éstos elhorizonte queda dividido en cuatro partes de 90º cada una.
La línea que une norte y sur se llama meridiana o línea norte-sur, mientras que la que une los otros puntos se llama línea este-oeste. De lasbisectrices de cada uno de los ángulos rectos formados por las líneas meridiana y este-oeste resultan ocho nuevas orientaciones o rumbos llamados laterales que son: noreste, sureste, suroeste ynoroeste.
Si volvemos a dividir los rumbos laterales y los principales tendremos ocho nuevos rumbos llamados colaterales que son: nor-noreste, este-noreste, este-sureste, sur-sureste, sur-suroeste,oeste-suroeste, oeste-noroeste y norte-noroeste.
En general la rosa de los vientos es representada con las anteriores orientaciones, sin embargo nuevos rumbos pueden señalarse con el mismo procedimiento,pero por lo general se emplean a partir de las divisiones señaladas los ángulos, partiendo del Norte (Oº) con dirección positiva siguiendo las manecillas de reloj.

Puntos Cardinales:

Para...
tracking img