La ruleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ruleta

La noche yacía fría en el oscuro bosque que debía atravesar todas las noches para llegar a mi casa, donde me esperaban con grandes ansias mis tres hermanos para poder cenar ya que era yo la que traía la comida que preparaba la abuela en su casa.
Al entrar en el cuarto, se encontraba como siempre mi hermano Cristóbal con la mirada perdida en el oscuro horizonte que se podía observarpor la ventana y junto a él, mi otro hermano varón José, quien no se despegaba ni en luz ni sombra de Cristóbal. La que siempre me recibía con los brazos abiertos era Jacinta mi hermana a menor.

- hola Josefa ¿Qué tal te ha ido hoy?- me preguntaba con gran entusiasmo.
-mmm…bien, no he ganado mucho con las ventas de panecillos de palta en el centro pero algo se ha hecho.

En realidad nohabía ganado ni un misero centavo el día de hoy. Era extraño que me sucediera aquello, debido a que, a pesar de las bajas ventas de aquel producto siempre tenía a un par de clientes fieles a mi servicio. Pero el día de hoy no aparecieron.

Debí mentirle a Jacinta porque es la mas deprimente de mis hermanos y cualquier cosa, por mas insignificante que sea, le cae como una bomba en su pequeña cabecita,y esta era una de esas. Cae en la preocupación máxima por el bienestar familiar, cosa que es muy validad, pero su preocupación excesiva la hace reaccionar de maneras desfavorables para el resto de nosotros.
A Jacinta siempre le ha cargado vivir en la pobreza, y a quien no, hemos vivido 5 años así desde que nuestros padres fallecieron en un accidente aéreo en el norte de Perú. Fue una tragediaque cambio nuestras vidas por completo.
En aquellos tiempos éramos una familia muy acomodada dentro de la sociedad de santiago. Vivíamos en el barrio alto de aquella ciudad y disfrutábamos de los múltiples placeres que nos regalaba la vida, vivíamos en un ambiente en donde lo lujoso abundaba con derroche.
Todo lo contrario a nuestra triste y cruda realidad en que nos encontrábamos hoy. Después deque mis padres fallecieron yo tuve que tomar el mando de cabecera familiar por ser la hermana mayor. Debí preocuparme de mis hermanos, las cosas del hogar, además tuve que dejar el colegio cuando cursaba segundo año medio par poder trabajar y mantener a mis hermanos y todo lo que conlleva a eso. A pesar de haber vivido en una familia muy a acomodada, no teníamos nada ni siquiera un techo dignoen donde pasar los duros días de invierno, ya que teníamos una casita que se llovía entera y que para nosotros cuatro era demasiada pequeña y en las noches el frío atravesaba las finas paredes de tecnil que la rodeaba. Estaba ubicada en el sur del país, ya que debimos mudarnos a la décima región de los lagos, en un pueblo llamado Quillaipe, la casa estaba a final de un sendero que iba en direccióna la cordillera, a orillas de la carretera austral. La mudanza se produjo porque todos nuestros bienes pasaron a propiedad de un socio, mejor dicho a un “ex-socio” de mi padre, que realizo una demanda por estafa en contra de este, por una gran suma de dinero, donde le dieron el fallo a favor de él.
Por aquel motivo, vivimos en la pobreza misma, si no fuera por la ayuda de mi abuela materna noseriamos nada, a lo mejor ya no estaríamos en este mundo, y puede que habría sido mejor. Ella me ayudo a criar a mis hermanos, me enseño a ser madre a temprana edad para que ellos recibieran todo el cariño que necesitaban y que mi madre ya no les podría dar.

Fue un cambio tan brusco que vivió nuestro grupo familiar, ya que de ser ricos pasamos a ser totalmente pobre y que además a eso leagregamos lo mas espantoso, que fue la perdida de nuestros padres lo cual hizo que mis hermanos cayeran en una profunda melancolía. Cristóbal fue el mas afectado con todo esto, ya que callo en un profunda depresión a sus apenas 9 años de edad y fue una de las cosas mas duras que tuve que enfrentar en mi nuevo camino de la maternidad. Yo siempre me he considerado una mujer fuerte, muy luchadora, que ha...
tracking img