La ruta del 2 de abril por oracio gamboa nuñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EN LA RUTA DEL 2 DE ABRIL” POR EL GENERAL HORACIO GAMBOA NÚÑEZ


INTRODUCCIÓN

Al comenzar la lectura de este interesante libro que nos relata parte de nuestra historia desde el punto de vista del General Horacio Gamboa Núñez, nos adentramos de lleno en la participación política que han tenido los militares en nuestro país.
Se cree erróneamente que los militares han estado excluidos dela política (a excepción del golpe militar de 1973) cosa que quedara aclarada en el análisis de los tres primeros capítulos del libro que hemos escogido.
Para explicar los procesos históricos y políticos en los que chile se ha desarrollado, y más aun, para situarnos en el contexto histórico de aquella época necesitamos claridad acerca de la cronología, necesitamos establecer relacionesordenadas que nos permitan tener un adecuado entendimiento del tema. He aquí el principal motivo que nos ha llevado a la elección de los primeros capítulos del texto. Basamos, muy concientemente, nuestra decisión en el plano de seguir una cronología para no alterar la historia.
Daremos a conocer el por qué el Señor Gamboa, quiso sacar a la luz pública, y dar su verdad, sobre los acontecimientosocurridos durante el gobierno de Carlos Ibáñez Del Campo, (gobierno del cual formó parte, más específicamente en la administración).En su cargo tenía acceso a gran parte de la información que se suscitaba alrededor de este popular y recordado mandatario y de su gabinete.
Principalmente la labor y la finalidad del General Gamboa, es querer demostrar el poderío que tenía la política por esos años paraesconder la verdad sin darla conocer, desmintiendo y negando las acusaciones de los hechos ocurridos. El principal anhelo es aclarar cómo fueron los acontecimientos y en gran parte por respeto a la institución de la cual fue parte, las Fuerzas Armadas. y por el rol histórico que tuvo este gobierno, marcando tendencia y la postura de un soldado frente a diversas situaciones a las cuales se estáexpuesto, siendo esta una lección de vida.
Al hacer este libro, Gamboa estuvo rodeado y expuesto a diversas acusaciones, ataques y persecuciones, gran parte de estos ataques fueron por individuos vinculados a la política de esos tiempos los cuales se encargaron de cubrir las verdades que se querían dar a conocer, todas estas situaciones se produjeron por el simple hecho y desempeño de Gamboaen la administración del mandatario Ibáñez Del Campo y por contar detalles de cómo fue éste, junto a lo que fue su rol dentro del ejército.

LA RIVALIDAD ENTRE IBÁÑEZ DEL CAMPO Y ALESSANDRI PALMA.

El día 23 de Enero del año 1925, se dio a conocer un personaje que marcaría la historia de nuestro país, nos referimos al general Carlos Ibáñez Del Campo, Director de la Escuela de Caballería. Esemismo día se adjudicó el mando del gobierno, dando a este un nuevo sentido en diversos ámbitos tales como en: lo social, lo económico, lo político y en lo administrativo. Al generar un cambio en éstos diversos aspectos, el país adquirió un gran apoyo a lo largo de la nación, también inspirando a las nuevas juventudes militares, lo que generó el Golpe de Estado de 1924, en el cual se adquirió ungran respaldo de gran parte de los ciudadanos del país, lo que desató la renuncia inmediata al poder del actual presidente de ese entonces, el Señor Arturo Alessandri Palma.
Ambos personajes marcaron la historia del país, siendo recordados de gran manera, también vinculados a controversias y rivalidades, destacándose por que gobernaron cada uno de ellos en dos ocasiones, con la misma finalidadde gobernar y tener el poder de la nación. Una de las mayores características es que cada uno de éstos al vincularse con algún partido político de mediana y gran envergadura producían el liderazgo, triunfo y se adjudicaba la presidencia, siendo esto un impedimento para quién no lograra llegar al poder. Es por esto que quién no estuviese al mando del país hacía todo para derrocar a su rival, y...
tracking img