La sabila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
Escritor de novelas, folletines y obras de teatro, Alejadro Dumas fue uno de los autores más famosos de la Francia del siglo XIX, y que acabó convirtiéndose en un clásico de la literatura gracias a obras como Los tres mosqueteros (1844) o El conde de Montecristo (1845)

Dumas nació en Villers-Cotterêts en 1802, de padre militar -que murió al poco de nacer el escritor- y madreesclava. De formación autodidacta, Dumas luchó para poder estrenar sus obras de teatro. No fue hasta que logró producir Enrique III (1830) que consiguió el suficiente éxito como para dedicarse a la escritura.

Fue con sus novelas y folletines, aunque siguió escribiendo y produciendo teatro, con lo que consiguió convertirse en un auténtico fenómeno literario. Autor prolífico, se le atribuyen más de1.200 obras, aunque muchas de ellas, al parecer, fueron escritas con supuestos colaboradores.

Dumas amasó una gran fortuna y llegó a construirse un castillo en las afueras de París. Por desgracia, su carácter hedonistas le llevó a despilfarrar todo su dinero y hasta verse obligado a huir de París para escapar de sus acreedores.

Alejandro Dumas murió el Cinco de Diciembre de 1870, en casa de suhijo Alejandro.

Novelas
* Los Tres Mosqueteros (1844)
* El conde de Montecristo (1845)
* Veinte años después (1845)
* La reina Margot (1845)
* El Vizconde de Bragelonne (1848)
* El tulipán negro (1850)
* Los mil y un fantasmas
* La mujer del collar de terciopelo (1850)
* El testamento de M. de Chauvelin
* El caballero de Harmental (1843)
* La Dama deMonsoreau (1846)
* Joseph Balsamo, o Memorias de un médico (1846)
* El collar de la reina (1849)
* Ángel Pitou
* La condesa de Charny
* Georges
* Los compañeros de Jéhu (1857)
* Los blancos y los azules (1867)
* El caballero de Sainte-Hermine (1869)
-------------------------------------------------
Espacio y tiempo
La novela está ambientada en París, y otroslugares campiranos cercanos como Bougival. Podríamos ubicarla alrededor de 1840, durante la monarquía de Luis Felipe de Orleans. La duración de la drama es de aproximadamente tres años, aunque sólo durante un año existe acción. La obra comienza con los funerales de Margarita Gautier, protagonista de la obra.
-------------------------------------------------
[editar]Tema
Los principales temas de lanovela son: la prostitución reflejada en la vida de la protagonista Margarita Gautier, sus costumbres y amistades. Por otro lado encontramos la abnegación en diversos actos de la protagonista, sobre todo con respecto a su amor por Armando Duval.
También la obra critica los prejuicios sociales, que radican en el rechazo social de aceptar a Margarita, principalmente se representan en el padre deArmando Duval, quien le exige sacrificios. Por último, encontramos en menor medida, los celos y la venganza en el personaje de Armando Duval.
Coexisten dos narradores en la novela, por una parte un Narrador editor quien conoce al narrador protagonista, Armando Duval. Está escrita en un lenguaje sencillo y estructurada en veintisiete capítulos sin títulos.
PERSONAJES
Primarios
* MargaritaGautier (La Dama de las Camelias): Es la protagonista, enamorada de Armando Duval, sin familia, es una chica cortesana relacionada con muchos caballeros, entre los que destacan el Duque y el conde. Nació en el campo, pero abandonó a su familia para vivir en París, donde se destacaría por su vida licenciosa y sus grandes gastos, además de por siempre estar acompañada de un ramo de camelias; era unajoven muy hermosa, pero bastante enfermiza. Aunque parece adolecer de superficialidad, con el avance de la obra se presenta como una mujer enamorada, sencilla y sobre todo abnegada. Se enamora de Armando Duval, primero condicionándole que le dejara vivir como le pareciera y portándose obediente ante sus mandatos, pero termina por abandonar todas sus costumbres licenciosas para vivir de forma...
tracking img