La Sal

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Motivo de guerras y conquistas, generador de impuestos y usada como moneda, desde siglos la Sal es empleada como un alimento de primera necesidad para conservar alimentos y extender la caducidadEn la actualidad, la Sal, ha sido un ingrediente indispensable para el uso industrial alimentario, agregándola a los alimentos para varias funciones tales como agente preservante, deshidratador,aglutinante, ablandador, inhibidor de enzimas; además de intensificar el sabor, dar textura, controlar la fermentación y dar realce al sabor. Estos productos con Sal, intensifican el apetito, aumentan lasventas y por ende favorecen el desarrollo de obesidad y Enfermedades Cardiovasculares.
El Cloruro de Sodio, conocido como “Sal de Mesa”, tiene por fórmula química (NaCl). El Sodio (Na) es usado en laindustria como conservante, pero como sabemos, al abrir una lata de pescado ó al consumir un embutido, éstos no tienen un sabor “Salado”, debido a que NO contienen Cloro (CL), quien es el que aportael sabor “Salado”. Es en ese momento donde gran parte de la población mundial adiciona “Sal de Mesa” para que el Cloro haga efecto.
Algo parecido ocurre cuando cocinamos. Al momento de agregar Sal demesa a la preparación, por acción del calor, el anión Cloro se evapora, confundiéndonos al momento de degustar, obligándonos a completar con más “Sal de Mesa”. Con esta acción sólo favorecemosconcentrar la preparación con más Sodio (Na).
Su exagerado uso y consumo ha desarrollado enfermedades que ya son muy comunes como la HTA (Hipertensión Arterial), ECV (Enfermedades cardiovasculares) y AVC(Accidente Vascular Cerebral) que lamentablemente aumentan la mortalidad mundial, superando el 30% de las muertes en nuestro planeta.
Para los Hipertensos que no pueden consumir “Sal de Mesa” se hagenerado la “Sal Dietética”, que está conformada por Cloruro de Potasio (KCL), que como sabemos, aporta Cloro (CL) dando el sabor salado, pero además contiene Potasio (K), que interactúa negativamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sales
  • las sales
  • la sal
  • Las sales
  • La sal
  • Sin Salida
  • sala
  • sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS