Resiliencia

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Origen y desarrollo del concepto.

El término de resiliencia se utilizo en la ingeniería y en la metalurgia, para entender la capacidad que tienen los elementos de volver a su estado originaldespués de sufrir algún cambio; las ciencias sociales adoptaron el término aproximadamente hace 20 años. En psicología, la palabra cobra un sentido distinto, pues no se limita a la resistencia, sino queconlleva un aspecto dinámico que implica que el individuo traumatizado se sobrepone y se reconstruye” (Manciaux, 2003).
La resiliencia es la capacidad que desarrollan las personas que han sobrepasadosituaciones de vulnerabilidad de una manera exitosa, teniendo en cuenta la participación del entorno en el que están involucradas, junto a las capacidades internas del ser. Es una capacidad que sepuede desarrollar en cualquier etapa de la vida, con la participación de factores protectores: biológicos, psicológicos, sociales, culturales y ecológicos; tutores de resiliencia; ambientes resilientes yvínculos asertivos.

Del mismo modo, es una habilidad inestable, esto quiere decir que no en todo momento las personas son resilientes, en determinadas circunstancias muestran su capacidadesresilientes, esto depende de la situación que estén afrontando, el entorno en el que se encuentren y las personas con las que cuentan a su alrededor.

Así mismo, la resiliencia es una capacidad que sepuede construir de diversos modos, pero principalmente valorando las fortalezas de las personas y permitiendo que estas fortalezas sean visibles a los otros, generando vínculos asertivos con laspersonas que se encuentran en el entorno y conjuntamente con las instituciones de las que hace parte el individuo. Es un proceso que lleva consigo grandes retos de autoconocimiento, relación con los otros,tolerancia a la frustración y capacidad de rehacerse.

La resiliencia se define según Rutter 1992 “como un conjunto de procesos sociales e intrasiquicos que posibilitan una vida sana en un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS