La salud de la población by elsombras

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
La salud de la población: Hacia una nueva salud pública.

La salud es un punto de encuentro en el que confluyen lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, lo público y lo privado, el conocimiento y la acción.

La salud es un medio para la realización personal y colectiva. Constituye por lo tanto, un índice de éxito alcanzado por una sociedad y sus instituciones de gobierno en labúsqueda del bienestar que es, el sentido último del desarrollo.

Durante el último medio siglo, el campo de la salud ha vivido el periodo de cambio mas intenso en la historia. Ejemplo, los bajos niveles de mortalidad y por consiguiente, el aumento de la población.

La transformación que ha tenido el campo de la salud no ocurre en todas las naciones, pero son especialmente intensas en países deingresos medios, como México, donde el desarrollo económico ha sido marcado por una desigualdad que ha creado un mosaico de condiciones de vida.

El campo de la salud ofrece un puesto de observación para entender los procesos de cambio más generales. La razón es que la salud constituye un espacio para el encuentro entre la naturaleza humana y su organización social.

La atención de la salud hapasado a ser, en casi todas las sociedades contemporáneas, una actividad económica de la mayor importancia ( producción y consumo), y con el tiempo ha adquirido carácter político (oferta de partidos).

La salud es un indicador de bienestar y de la calidad de vida de una comunidad, indispensable para la reproducción de la vida social.

Se habla de una nueva visión. Es un campo de conocimientoy de acción que se ocupa de estudiar y de transformar las complejas realidades de la salud, tal como ocurren en las poblaciones humanas. Ese campo es la salud pública.

En años recientes la salud pública ha empezado a experimentar un verdadero renacimiento. Ejemplo, se han creado nuevas instituciones, se han multiplicado los programas educativos, se ha ampliado la base de conocimientos a travésde la investigación interdisciplinaria, se ha intensificado la cooperación internacional para enfrentar la creciente globalización de los problemas de salud.

Pero, los avances de la ciencia, la tecnología y la organización médica no ha llegado a todos. A pesar de los grandes avances en los niveles de salud, la distribución de este progreso entre y dentro de los países ha acentuado lasdesigualdades.

Hoy los pobres, sobre todo del medio rural, no solo mueren con mayor frecuencia, sino además lo hacen principalmente por causas que han sido resueltas desde el punto de vista técnico.

El desarrollo de un campo intelectual se fundamenta de en los siguientes cuatro elementos:

- Base conceptual.

- Base de producción.

- Base de reproducción.

- Base deutilización.

El término salud publica conlleva a 5 connotaciones.

1. Es del sector público

2. No solo incluye la participación del gobierno si no de la comunidad organizada

3. Que es un servicio, no son apropiables por un individuo en especifico.

4. Serie de servicios personales de naturaleza preventiva dirigidos a grupos vulnerables.

5. Problema de salud pública, se refiere apadecimientos de alta frecuencia o peligrosidad.*

El doctor Hibbert Winslow Hill habla de una “nueva” salud publica y ofrece una diferenciación:

“la vieja salud pública se ocupaba del ambiente; la nueva se ocupa del individuo. La vieja buscaba las fuentes de las enfermedades infecciosas en el entorno del hombre; la nueva las encuentra en el hombre mismo”.

El informe Welch-Rose de 1916 tomo como puntode partida la existencia de dos raíces de la salud pública. La primera fue la tradición inglesa que generó un movimientos social encaminado a mejorar las condiciones de vida de la población, a partir de la Ley de Salud Publica de 1848. La segunda raíz fue la alemana, que desarrollo los aspectos científicos a partir del establecimiento del primer instituto de higiene por Von Pettenkofen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado de salud de la población
  • salud y enfermedad de las poblaciones antiguas
  • Marc Lalonde, estado de salud de la población
  • Salud en la poblacion infantil
  • Valoracion del nivel de salud de la poblacion
  • Medición de salud y enfermedad en la población
  • La influencia del ambiente en la salud de la población
  • LA SALUD DE LA POBLACIÓN “Hacia una nueva salud pública”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS