La salud de los niños

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Clase nª1
Salud Infantil

II. Aprendizajes Esperados:
Reconocer los factores de riesgo en la sociedad, analizar la importancia de la prevención y la atención oportuna e identificar los principales accidentes durante la infancia.

III. Síntesis esquemática de Contenidos:

Prevención
Del latín praeventĭo, prevención es la acción y efecto de prevenir (preparar con anticipación lonecesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo).
La prevención, por la tanto, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete.
Accidentabilidad
Frecuencia o índice de accidentes.
Es la 'cualidad de accidental' y alude a una situación 'casual oimprevista', de menor importancia o falta de fundamento.
Anticipar
Hacer que ocurra antes una cosa ya prevista.

Accidentes más frecuentes de los niños en el hogar

El porcentaje de accidentes en el hogar es por encima de los que ocurren en el trabajo, en la calle o en la escuela. Los accidentes en el hogar se han convertido en los mas frecuentes en la mayoria de los países del mundo. Losinfantes son los que están propensos a este tipo de actividad, ya sea por quemaduras, caídas, intoxicaciones, asfixias por atragantamiento o descuidos por aparatos eléctricos.

El 25% de los accidentes ocurren porque la madre trabaja fuera;
el 40% es el descuido de los aparatos o enchufes eléctricos;
el 38% productos de limpieza al alcance de los niños;
el 34% por cosméticos;
30% productos desustancias toxicas al alcance de los niños;
30% por herramientas y 48% por escaleras.
Se cataloga que anualmente ocurren 130 mil accidentes por quemaduras entre 1 a 10 años de edad
A todo esto; hay que añadir que el 90% de los accidentes domésticos serian evitables si se observas las debidas precauciones.

Los niños son los que están más desprotegidos frente a los posibles accidentes que seproduzcan en el hogar. Su limitada capacidad de comprensión y su fragilidad los hacen vulnerables ante las situaciones peligrosas que puedan surgir dentro de casa.

Los accidentes domésticos más comunes a los que están expuestos los niños pueden clasificarse según una tipología basada en los fenómenos que implican. Así, por ejemplo, se pueden clasificar en percances relacionados con lasquemaduras, la electricidad, los golpes, las caídas etc.
Estos son algunos de los accidentes domésticos más habituales en los que suelen estar relacionados los menores:
1-Electricidad. Los enchufes y cables eléctricos pueden ser muy peligrosos para los niños. Algunas medidas para minimizar riesgos consisten en:
-En primer lugar, tener instalado en el hogar un interruptor diferencial. Se trata de unmecanismo que, ante un crecimiento de la corriente, la corta. Es un método útil para evitar cortocircuitos.
-No está de más proteger todos los enchufes de la casa, sobre todo los colocados al alcance de la mano de los pequeños, para impedir que metan en ellos los dedos.
2-Quemaduras. No sólo pueden producirse en la cocina, que es la estancia unánimemente aceptada como la más peligrosa para losniños. Algunas de las precauciones más elementales:
-Evitar que los mangos de las sartenes o ollas sobresalgan de las placas, son un verdadero atractivo para que los pequeños los agarren.
-De la misma manera, no dejar a los niños jugando en el suelo debajo de los fuegos de la cocina, cualquier descuido puede provocar que se derrame lo que se está cocinando y se quemen.
-También se deben tomar laslógicas precauciones al bañarlos. La piel de los bebés es muy delicada y el agua demasiado caliente puede provocar quemaduras.
3-Cortes. Como es lógico se debe mantener a los niños apartados de los objetos cortantes. Para reducir riesgos se pueden instalar cierres de seguridad en los cajones de la cocina donde se guardan los cubiertos.
4-Intoxicaciones. Los niños tienen tendencia a meterse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud de los niños
  • Salud Y Cuidado Del Niño
  • Autonomia personal y salud del niño
  • Atencion a la salud del niño
  • salud mental y sordera en niños
  • Habitos saludables para niños
  • salud y características de un niño sano
  • IMPORTANCIA DE LA SALUD EN LOS NIÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS