La salud del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La salud del suelo
Toda actividad del hombre tiene su impacto en el ambiente, y la agricultura no está exenta de esto. Hoy en día se produce muchas veces de una manera no sustentable, por ejemplo ennuestra provincia de Tucumán la rotación de cultivos no se realiza.
No debemos que tener duda de que el mal uso de los recursos provoca y provocará cambios que afectarán significativamente alhombre, por lo que hay una necesidad de inmediata ACCIÓN.
Ya sea por el desconocimiento o la necesidad de producir constantemente, una parte fundamental de los ecosistemas terrestres, el suelo, esta siendoafectado. ¿ Nunca pensamos por qué hoy en día para la eficacia de las cosechas hay que agregarle abonos químicos? ¿Nunca nos preguntamos porque muchos suelos se desertificaron?
Actualmente se piensaque se podrá indefinidamente aplicar fertilizantes químicos y estos seguirán recomponiendo la fertilidad. ¿Es correcto este pensamiento? Grave error, es probable que esto ocurra mientras la tierratenga capacidad de entregar a las plantas algo de su estructura biológica y física, pero cuando estas reservas se agoten el suelo irremediablemente estará absolutamente degradado.
Cuidar a lanaturaleza es cuidarnos a nosotros mismos
El suelo es esencial para la vida y una parte fundamental de los ecosistemas terrestres. Contiene agua y elementos nutritivos que usan los seres vivos, es uno de losrecursos naturales más importantes y puede ser renovable si se lo utiliza de manera prudente, por eso es tan importante mantener su productividad.
De los 270 millones de hectáreas que componen elterritorio nacional, 60 millones están afectadas por distintos procesos y grados de desertificación.
Pero en realidad, la erosión que más preocupa no es la del suelo, sino la “erosión humana” queproducen los procesos de desertificación. Los pobladores de las zonas áridas enfrentan problemas muy serios lo que unido al bajo valor de la producción primaria y a las dificultades de comercialización,...
tracking img