Contaminacion de suelos generada por la presencia de nitratos agresores de la salud humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DE SUELOS GENERADA POR LA PRESENCIA DE NITRATOS AGRESORES DE LA SALUD HUMANA.
En los últimos tiempos la demanda de alimentos apetecidos por el ser humano, ha contribuido con la búsqueda de un instrumento que influya en la producción de tal manera que los productos pueden generarse en menor tiempo y que sean mucho más agradables al ojo humano. Por tal razón han aparecido pesticidas,herbicidas y fertilizantes con los que se busca mejorar las cosechas, sin tener en cuenta que su uso influye en la acumulación de los suelos agrícolas y en las aguas, generando efectos adversos en la fauna, en el medio ambiente y potencialmente también en la salud de los seres humanos. Así pues mediante el presente trabajo se expondrá las consecuencias del uso de este tipo de instrumentos,específicamente los fertilizantes en la salud humana teniendo en cuenta la acumulación de nitratos en el suelo influyendo en la composición natural de los vegetales producidos.
Se aclara que el fosforo, el potasio y el nitrógeno son nutrientes de las plantas que se obtienen del suelo. Este último es un elemento esencial para el crecimiento de las plantas y la productividad de las cosechas, por lo quese tiene sistemáticamente en cuenta en los planes de fertilización. En la mayoría de los suelos más del 90% del contenido de nitrógeno es orgánico, producto principalmente de la biodegradación de plantas y animales muertos. Este nitrógeno es hidrolizado eventualmente a NH4+ el cual puede oxidarse a NO3- por la acción de las bacterias en el suelo. Se aclara que el nitrógeno es un componente esencialde las proteínas y de otros constituyentes de la materia viva; así pues las plantas y cereales cultivados en suelos ricos en nitrógeno proporcionan rendimientos altos además de ser sustancialmente más ricos en proteína siendo así muy nutritivos, pero si las plantas adsorben grandes cantidades de nitrógeno en forma de nitrato del suelo aumentando considerablemente la composición de N2 en esta;influyendo en la alteración de las condiciones normales de vida de los animales y humanos; por ejemplo cosechas de forraje que contienen cantidades excesivas de nitrato pueden envenenar a animales rumiantes, como el ganado vacuno y las ovejas, plantas que tienen niveles excesivos de nitrato pueden poner en peligro a las personas cuando se usan para el ensilado, ya que en este procedo el NO3 puedereducirse al gas tóxico NO2 el cual puede acumularse a niveles altos en los silos cerrados generando incluso la muerte de las personas que realizan esta labor.
Es importante mencionar que el nitrógeno disponible para las plantas es obtenido a partir de la fijación del nitrógeno, que se puede dar en forma natural o mediante la intervención de la mano del hombre, produciendo hasta un 30-40% deltotal de nitrógeno fijado en el suelo. Este es el caso de la fabricación de fertilizantes químicos los cuáles le aportan gran cantidad de nitrógeno, sin dejar a un lado el hecho de que el origen de la mayor parte de los nitratos del suelo se da a partir de la descomposición de los desechos de los animales. Así pues el aporte natural de nitrógeno para la agricultura lo proporcionan las bacterias quecontienen la nitrogenasa. Algunas de estas bacterias se asocian simbióticamente con plantas como las leguminosas (judías, guisantes, alfalfa y trébol).
Se dice que la producción mundial de fertilizantes nitrogenados se ha incrementado de forma alarmante en las últimas cuatro décadas y actualmente suple la fijación de N2 por parte de las leguminosas. Estos son utilizados para aumentar lavelocidad de crecimiento y el rendimiento de las cosechas de los agricultores, caracterizándose por incorporar suficientes nutrientes al suelo para que las plantas tengan -supuestamente- todo lo que necesitan, pero realmente lo único que se genera –con el uso inadecuado y excesivo de estos elementos- es afectar la salud humana, ya que el alto contenido de nitratos en los alimentos e incluso en el agua...
tracking img