La Salud En La Escuela

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LA SALUD EN LA ESCUELA.




LUIS VELÁSQUEZ.






Maturín, abril de 2012







INTRODUCCIÓN
En el lenguaje coloquial, salud y enfermedad son dos términos contrapuestos cuyo significado parece no plantear problemas. Salud sería sencillamente cuando hay ausencia de enfermedades, mientras que la enfermedad consistiría en la privación de la salud. Las dificultades comienzancuando se intenta superar esta noción basada en una mera exclusión mutua y manejas estos conceptos con alguna precisión. La idea de salud no puede reducirse a un enunciado negativo, lo cual ya ha señalado la Organización Mundial de la Salud en los siguientes términos:
- “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. No consiste solamente en la ausencia de enfermedad odolencia”.
Se trata de una noción abstracta de carácter relativo, puesto que depende de los valores que cada individuo o grupo social aplique para estimar en qué consiste el bienestar humano; por ello, resulta imposible usarla en la práctica como un criterio preciso de aceptación general. No hay que confundir la idea de salud con un concepto meramente estadístico como es el de normalidad. La utilidad deeste último reside en que se expresa mediante cifras resultantes del estudio de características somáticas y de aspectos de la conducta de grupos humanos concretos. No implica valoración alguna, ya que corresponde únicamente a lo más frecuente en una comunidad, a lo que domina desde el punto de vista estadístico.
En Venezuela, los programas de Escuela-Salud comenzaron a implementarse desde mediadosde la década de 1.950, pero lamentablemente ningún gobierno le daba continuidad a los desarrollos esporádicos que en la materia venían desarrollando los anteriores, motivo por el cual, los esfuerzos logrados a través del tiempo se desvanecían con el transcurrir de un nuevo mandato presidencial. En esta materia, el gobierno actual del Presidente Hugo Chávez Frías si ha abierto una brechadefinitiva y ha tomado el timón, que orientará el desarrollo de la salud hacia un puerto de progreso y bienestar social. En lo que respecta a la salud escolar, el gobierno revolucionario si ha desarrollado programas alimentarios en las escuelas, que ayudan en algo a minimizar el índice de escolares con casos de desnutrición severa y por ende, ataca de esta manera los niveles que se habían venido dando entodo el país de pobreza extrema.
En la actualidad los programas “Escuela-Salud”, tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud de los escolares, a través de una coordinación intersectorial con el apoyo de otros organismos públicos, privados y la participación social. Promueve la creación de una nueva cultura para la salud, a través de la transformación de los determinantes y la modificaciónde entornos que favorezcan la salud. Pretende que la comunidad educativa se corresponsabilice impulsando y participando en múltiples estrategias que generen mejores condiciones de salud en el espacio escolar.
Estos programas constan con unas líneas de acción con desarrollo de competencias, acceso a los servicios de promoción y prevención de salud, entornos favorables a la salud y departicipación social.
Los programas han buscado impactar positivamente en los determinantes de la salud de niñas, niños y adolescentes escolares. Podemos identificar los determinantes principales en la escuela tanto a nivel individual como colectivo, así como un ambiente físico y psicosocial saludable de la forma siguiente:
• Alimentación correcta: asegura los procesos de crecimiento y desarrollo, previenepadecimientos futuros e incide en problemas de salud, tales como diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad, así como, enfermedades crónico degenerativas. Se relaciona directamente con el consumo, la oferta, los espacios para alimentación, la reglamentación y el conocimiento que se tenga en todos los niveles.
• Actividad física: definida como todo tipo de movimiento corporal, incluyendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela saludable
  • La escuela saludable.
  • Escuela saludable
  • Escuelas saludables
  • escuela saludable
  • escuela saludables
  • La Escuela y Salud
  • Escuela saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS