LA SALUD OCUPACIONAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2016
LA SALUD OCUPACIONAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
Desde el comienzo de la historia de la humanidad el hombre ha sido ingenioso. Por medio de las pirámides egipcias, y las viviendas que tenían los hombres cavernícolas se puede evidenciar que el hombre siempre ha buscado su bienestar por medio de la conservación propia y el miedo a sufrir algún tipo de lesión. Los primeros dispositivos de seguridadcomo lo eran los protectores confeccionados de piedra, hueso y barro fueron inventados por los cazadores de la edad de piedra debido a que estos se enfrentaban a muchos peligros relacionados con la actividad que ejercían. A medida que el hombre aprendió a manejar el fuego descubrió una nueva protección pero así mismo presentaba peligro, al momento en que surgió la ganadería, la agricultura y lapesca se produjeron más accidentes. Los antecedentes históricos más sobresalientes:
En la Edad Antigua, las comunidades tuvieron la necesidad de organizarse en diferentes clases de trabajo, las cuales fueron realizadas de acuerdo a las políticas de gobierno establecidas para cada clase de raza, sin tener en cuenta los riesgos en el trabajo. Durante la época las civilizaciones mediterráneas comoEgipto, Mesopotamia, Grecia y Roma fueron quienes dieron los primeros pasos en el desarrollo de las actividades inherentes a la salud; como por ejemplo:
En Egipto en el año 4000 a. C. se crearon medidas de protección para los guerreros, y fabricantes de armas por consideración y para evitar accidentes de trabajo, las medidas estaban dadas por el faraón y se implementaron en las grandes ciudades. EnMesopotamia en el año 2000 a. C. se estableció el código legal de Hammurabi el cual estaba grabado en una piedra como símbolo de fortaleza, y allí se encontraban plasmados los derechos y deberes de los ciudadanos. En Grecia en el año 1000 a. C se dio la división del trabajo en intelectual y manual, de donde nacen las distintas profesiones como el pintor, medico, entre otros, también se empieza aconocer sobre el cuerpo humano, y con ello surgen interpretaciones concretas con respecto a lo que eran los accidentes, las enfermedades y la salud que con esto se crearon medidas de seguridad contra la propagación de enfermedades las cuales fueron implementadas por el estado. En Roma, en muchas civilizaciones antiguas nacen asociaciones de personas con el fin de protegerse y buscar ayuda mutua, concarácter voluntario sin necesidad de ser organizadas por el estado.
En la Edad Media, en el año 476 d. C. a 1453 d. C. se forman los estados, los cuales se vuelven responsables de la protección de los ciudadanos, por otro lado en Italia apareció publicada la obra clásica de Ramazzini titulada DE MORBUIS ARTIFICUM DIATRIABA, la cual constaba de aproximadamente 100 ocupaciones y sus riesgosespecíficos, y con ello nace la medicina del trabajo.
En la Edad Moderna, se da la aparición del Maquinismo la cual causo que las enfermedades y accidentes fueran mayores y surgió la necesidad de brindarle protección a los trabajadores. También aparece la revolución industrial, en la cual incorporaron más trabajadores, tanto niños como mujeres y hombres con lo cual se ocasionaron mayores accidentes detrabajo debido a que se utilizaban mayor cantidad de mano de obra y sistemas mecánicos de mayor complejidad. Debido a que en el año 1784, en una fábrica de hilados de algodón ocurrió una epidemia de fiebre, tuvieron que desarrollar una acción pro de la seguridad la cual fue por parte del gobierno. En el año 1795, se formó la cámara de Salud de Manchester, que tenía como función asesorar con relacióna la reglamentación de las horas y condiciones de trabajo. En el año 1841, se creó una ley de minas la cual ocasiono que se excluyeran de a mujeres, y niños menores de 10 años del trabajo subterráneo, debido a las lesiones causadas por las maquinarias.
Entre los personajes que que marcaron la historia de la salud ocupacional se encuentran: Ellen Bog, el medico que indico la peligrosidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso evolutivo de la salud ocupacional a través de la historia de la humanidad
  • Historia y evolucion de la salud ocupacional
  • Historia de la salud ocupacional
  • la historia de salud ocupacional
  • historia de la salud ocupacional
  • Historia de la salud ocupacional en colombia
  • Historia mundial de la salud ocupacional
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS