La salud pública y su influencia en la prevención de riesgos y la resistencia comunitaria.

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
La salud Pública y su influencia en la prevención de riesgos y la resistencia comunitaria.

1.- Salud Pública y Vulnerabilidad Social:

La vulnerabilidad: Surgimiento Histórico

En la década del ochenta, el gobierno del presidente Reagan en los EE.UU y de la Sra. Thatcher en el Reino Unido, así como la caída del muro de Berlín y la disolución de la URSS simbolizan el término de un ciclohistórico de largo plazo. Después del notable período económico expansivo de posguerra, la crisis fiscal del estado y la insuficiencia de las políticas keynesianas colocaron en jaque al Estado de Bienestar en el capitalismo industrializado. De manera simultánea, las debilidades económico-tecnológicas y el autoritarismo político alcanzaron un límite insostenible en el “socialismo real”, llevándolo asu debate.

En la misma década del ochenta la crisis de paradigmas en los centros tuvo su propia expresión en la periferia subdesarrollada. En América Latina, la denominada “década perdida” no sólo expresó contradicciones económicas, sociales y políticas de coyuntura sino que puso en evidencia el agotamiento del patrón de desarrollo que había caracterizado a la región en los últimos cuarentaaños. La apertura hacia la economía mundial, el retiro del estado de la actividad productiva y el papel predominante del mercado en la asignación de los recursos se convirtieron en los ejes del nuevo patrón de desarrollo.

En el ámbito macroeconómico, el manejo equilibrado de las cuentas fiscales y el control riguroso de la oferta monetaria alcanzaron prioridad en la política pública. En el planosocial, las políticas universales abrieron paso a la focalización de los recursos públicos, al mismo tiempo que se establecieron condiciones legales e institucionales para que el sector privado extendiera sus inversiones hacia la educación, la salud y la previsión social.

A fines de los años noventa, consolidadas las bases del nuevo patrón de desarrollo en casi todos los países de América Latina,se destaca el éxito logrado en la estabilidad de precios pero no se observa un crecimiento económico sostenido y su ritmo está todavía lejos del que caracterizó al período de posguerra. En el plano social, el desempleo se encuentra en dos dígitos, el ritmo de reducción de la pobreza ha decaído en comparación a las décadas previas al ochenta y se amplió la brecha de la distribución del ingreso(CEPAL, 1999; Altimir, 1997; CEPAL, 1997; BID, 1998; OIT, 1999). Pero lo más distintivo de la realidad social de fines de los años noventa es la aparición del termino vulnerabilidad.

Porque más allá de las condiciones de pobreza y de concentración del ingreso, propias al capitalismo subdesarrollado, la economía de mercado abierta al mundo y el repliegue productivo y social del Estado han generadoun aumento de la indefensión y de la inseguridad para una gran mayoría de personas y familias de ingresos medios y bajos, las que experimentan una notable exposición a riesgos especialmente en las áreas urbanas.

Existen factores objetivos y otros de carácter subjetivo que otorgan a la vulnerabilidad un rol explicativo fundamental. En primer lugar, la acentuación de la heterogeneidad productiva,con efectos en la ocupación, la segmentación del trabajo y mayor precariedad de éste. Se agrega a ello la desregulación laboral (o flexibilización), sin seguros de desempleo, con impacto en la protección de los asalariados. En segundo lugar, los sistemas mixtos de educación, salud y previsión, de carácter privado para las familias de altos ingresos y públicos para las capas medias y de bajosingresos, con un manifiesto debilitamiento de éstos últimos. En tercer lugar, la disminución del peso cuantitativo de las organizaciones sindicales y su menor significación cualitativa como instrumentos de compensación de poder frente a los gremios empresariales. Finalmente, el notable crecimiento del sector informal de la economía, con alto peso en el empleo, y el escaso apoyo que recibe de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREVENCION DE RIESGOS EN LA VIA PUBLICA
  • PREVENCION DE RIESGOS Y SALUD LABORAL
  • Salud Publica
  • Prevencion y promocion salud publica
  • Influencia de la salud pública en Colombia
  • relacion de enfermería comunitaria y salud publica
  • ensayo sobre conceptos de salud publica y salud comunitaria
  • Riesgos ambientales que afectan a la salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS