La salud y la constitucion politica

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
LA SALUD Y LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
El 15 de julio de 1891 Porfirio Díaz expidió el primer Código Sanitario, el cual impulso el funcionamiento del Consejo Superior de Salubridad que operaba en el D.F. Con el paso de los años se fueron modificando los códigos, de manera que en 1892 el panorama de la Legislación Sanitaria estaba conformado por el artículo 73,fracción XVI de la Constitución Federal, VIII Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos de 1973 y un conjunto de disposiciones sanitarias.
Organización Mundial de la Salud
En junio de 1946 se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de las Naciones Unidas especializado en los aspectos relacionados con la salud. Actúa como la autoridad directiva y coordinadora de las laboressanitarias de todo el mundo y en su Declaración de Principios estableció que “el goce del más alto grado de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo político o condición económica y social”, y que la salud depende de la cooperación entre los individuos y las naciones.
La OMS ayuda a las naciones a combatirenfermedades transmisibles como el cólera, el paludismo, y la tuberculosis, realiza investigación y asesora a los gobiernos.
El 12 de septiembre de 1978 se efectuó una reunión internacional patrocinada por la OMS y el Fondo Nacional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el propósito de proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo. En esta se declaro que la salud es underecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo muy importante. Se hizo énfasis en la atención primaria a la salud, que es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnología prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptados, puestos al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a uncosto que la misma y el país puedan soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.
En México, el 3 de febrero de 1983 se publico en el Diario Oficial de la Federación un documento mediante el cual se adiciona al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo siguiente: “Toda persona tiene derechoa la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de la salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción VXI del artículo 73 de la Constitución”. Con esta publicación se elevo a rango constitucional la protección de la salud y la asignación de los recursosnecesarios para la acción sanitaria.
LEY GENERAL DE LA SALUD
En diciembre de 1983, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de la Salud, que fue publicada en el Diario Oficial el 7 de febrero de 1984.
Esta ley tiene como objetivo definir el contenido y las finalidades del derecho a la protección de la salud.
* Establecer las bases jurídicas para hacer efectivo este derecho.
* Definirla participación de los sectores público, social y privado.
* Establecer las bases de operación del Sistema Nacional de Salud.
* Reglamentar la prestación de servicios, actualizar y completar las normas referentes a la salubridad general y especificar las actividades de las autoridades sanitarias.
Esta ley está estructurada en 18 títulos, 59 capítulos, 472 artículos y 7 artículostransitorios.
Títulos
Título Primero. Se definen las finalidades del derecho a la protección de la salud, se define el contenido básico de la salubridad general y se determinan las autoridades sanitarias que son: el Presidente de la Republica, la Secretaria de la Salud, el Consejo de Salubridad Genera y los gobiernos de las entidades federativas.
Título Segundo. Determina la conformación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER FINAL CONSTITUCION POLITICA Y DERECHO EN SALUD
  • Salud En La Constitución
  • Constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS