La sanción civil y penal definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Jeria Pinto
De la Sanción Civil y Penal definiciones

La Sanción
La palabra Sanción en el Derecho tiene varias acepciones así: desde el punto de vista del Derecho Penal, “se entiende por sanción penal a la amenaza legal de un mal por la omisión de ciertos actos o por la infracción de determinados preceptos”, también se entiende se entiende por sanción, al mal que se padece comoconsecuencia de un error cometido y que puede entenderse como un castigo además también se podría entender a Sanción como la aceptación, tal y como ocurre cuando el Presidente de la República acepta o se allana a una proyecto de Ley procedente del Congreso Nacional o Asamblea Nacional, lo que se denomina “Sanción Presidencial”
En con secuencia y saltándonos la definición de aceptación,entenderíamos que Sanción es un castigo que se aplica a una a persona por haber infringido una Ley.
Por otro lado, en el Derecho existen varias clases de sanción de acuerdo con la materia del derecho en que se cometido la infracción así: existen Sanciones Civiles y Penales
Objetivo de la Sanción
Las “Sanciones son establecidas por el orden jurídico para provocar cierta conducta humana que el legisladorconsidera deseable”. Las sanciones jurídicas “tienen carácter de actos coercitivos” , es decir una vez dictadas su cumplimiento es obligatorio, originariamente solo se hablaba de un tipo de sanción “La Penal”, esto es el castigo en el sentido estricto de la palabra; es decir en relación con la vida , la Libertad, La propiedad, La Integridad Física, etc. ,

Clasificación de las Sanciones
Deacuerdo con la materia a la que se refieran las sanciones pueden ser entendidas como civiles, penales o administrativas; a continuación realizare una pequeña descripción acerca de cada una de ellas.
Sanción Penal (Pena)
“Sanción. Previamente establecida por la ley para quien comete un delito o falta, también especificados la cual puede ser de varias clases: Aflictiva (Toda pena de caráctercorporal o personal establecida en el Código Penal. Arbitraria: (Aquella que es injusta que se practica deliberadamente por la autoridad.) Corporal: (Toda Pena que recae sobre la persona o integridad física del delincuente por ejemplo los azote s (en la antigüedad), la pena de muerte (silla eléctrica, inyección letal, lapidación, etc.).”
Como se dijo en el primer párrafo de esta sección esta Pena osanción viene de la Ley penal, en la cual se contiene a la norma la cual a su vez contiene un precepto y una sanción el precepto es la explicación o en otras palabras en consiste el delito y la sanción es la carga del castigo a la cual se someterá al individuo que adecue su conducta a la norma penal.
En nuestro ordenamiento jurídico ecuatoriano y específicamente en artículo 24 de la constituciónde 1998 y en el Artículo 76 numeral 3 de la constitución del 2008 próxima a entrar en vigencia y en concordancia con el artículo 2 del Código Penal del establece que para que un delito pueda ser castigado deberá estar tipificado como infracción o delito en la Ley, es decir que se deberá castigar de a cuerdo a lo que la ley establezca así:
Art. 450 del código Penal: Es asesinato y seráreprimido con reclusión mayor especial de dieciséis a veinticinco años, el homicidio que se cometa con las siguientes circunstancias: 1 con alevosía 2Por promesa remuneratoria 3 Por medio de inundación, veneno incendio, 4 entre otras….
Cuando Juan mata a Pedro con alevosía su conducta se configura dentro de lo que dice la norma y por lo tanto se estable para él, la sanción establecida que es dedieciséis a veinticinco años de reclusión mayor.
Sanción Civil:
Es aquella sanción que proviene de la Ley, aunque también es un castigo subsidiario de una pena mayor como explicare más adelante
La Sanción Civil proviene del incumplimiento de de la Ley, como es el Código civil o de las clausulas penales en las cuales se establecen sanciones para quienes incumplan los parámetros de los contratos...
tracking img