La sancion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El término pena deriva del latín poena, el cual implica una connotación de dolor.
La pena se puede definir como un medio que tiene el Estado para poder reaccionar en contra de la comisión de delitos.
La pena es una restricción de derechos a la cual la persona que comete el delito se hace acreedora después de la comisión del mismo.
También es posible definirla como la sanciónque produce la pérdida o restricción de derechos personales y políticos, que se encuentra contemplada en la ley y es impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, a aquel individuo que fuese responsable de la comisión de un delito.
Mediante el presente trabajo se pretende analizar los aspectos más importantes de la sanción penal, así como las diversas teorías que se han expuesto enrelación a la misma.

LA SANCIÓN PENAL
Naturaleza jurídica de la pena
Se presentan siempre dos extremos, el de las teorías absolutas y el de las relativas.
Teorías absolutas: son las que sostienen que la pena halla su justificación en sí misma, sin que pueda considerarse un medio para fines ulteriores, tales son las sostenidas por Hegel y Kant.
Para Hegel: la pena es la negación delderecho y solo cumple un papel restaurador o retributivo.
 Para Kant: la pena es retribución a la culpabilidad del sujeto, ese es su único fundamento.
 Para Carranca: la pena solo tiene un fin en si misma, que no es otro que el restablecimiento del orden externo de la sociedad
 En Alemania, binding: reitera que la pena es retribución del mal con mal, y solo se trata de confirmar el poder delderecho, sometiendo, aun por la fuerza, al culpable y que el fin de la enmienda se relaciona solo con el comportamiento futuro del sujeto, lo cual dejaría en la impunidad el deber anterior incumplido sin lograrse la restructuración o confirmación del derecho.
 Para Mezger: la pena es la irrogación de un mal que se adecua a la gravedad del hecho cometido en contra del ordenamiento jurídico, porlo que es retribución y necesariamente privación de bienes jurídicos.
 Welzel: dice que la pena aparece presidida por el postulado de la justa retribución, es decir, que cada uno sufra lo que sus hechos valen.
Teorías relativas: la pena se concibe como un medio para la obtención de ulteriores objetivos, parten del planteamiento ¿para que sirve la pena? Y son las que se subdividen en teoríasrelativas de la prevención general que resulta una advertencia a todos para que se abstengan de delinquir y de la prevención especial que actúa sobre el delincuente mismo.
Antón Oneca en su discurso sobre “La prevención general y la prevención especial en la teoría de la pena” menciona: que la pena deberá enmendar al delincuente para que en el futuro no vuelva a delinquir o bien impedirle unaactividad delictiva.
Feuerbach: considera a la pena como una amenaza lo suficientemente grave para configurar una coacción psicológica sobre los posibles delincuentes para evitar que se atrevan a delinquir.
Teorias mixtas: casi siempre parten de las teorías absolutas y tratan de cubrir sus fallas acudiendo a las teorías relativas. Son las mas usualmente difundidas en la actualidad que, porun lado, sostienen que la retribución es impracticable en todas sus consecuencias, y por otro, no se animan a adherirse a la prevención especial. Una de sus manifestaciones es el lema seguido por la jurisprudencia alemana: prevención general mediante la retribución justa.
Evolución De Las Ideas En Torno A La Pena
La sociedad primitiva.- la pena era casi una reacción ciega, violenta,inconsciente como dice Dorado Montero, instintiva o casi instintiva y pertenecen a estos primeros tiempos la pena de muerte, las mutilaciones, la perdida de la paz y el destierro.
Cuando la pena se hace pública con las limitaciones del talión, se penaliza además con la muerte en diferentes formas: envenenamiento, empalamiento, decapitación, lapidación, descuartizamiento, estrangulación, incineración o...
tracking img