Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPIRACION CELULAR

CONCEPTO:

La respiración es el proceso biológico, realizado por las células vivas, en el cual, se descompone la glucosa en dióxido de carbono y agua con el fin de obtener la energía química en forma de ATP contenida en las moléculas orgánicas.

La ecuación general del proceso de respiración celular es la siguiente:

C6 H12 O6 + 6O26CO2 + 6H2O + 38 ATP

GLUCOSA OXIGENO DIOXIDO DE CARBONO AGUA ADENOSIN TRIFOSFATO

En vez de ser una reacción simple como lo indica la ecuación, la respiración consiste en una serie complicada de reacciones. Cada una de las reacciones que participanen este proceso está controlada por una enzima específica. Se ha calculado que en la respiración celular de la glucosa participan cerca de 100 enzimas.

Importancia de la respiración celular.

La energía en forma de ATP es aprovechada por los seres vivos en:

-TRABAJO MECANICO llevado a cabo por la contracción de las fibras musculares;

-TRANSPORTE ACTIVO, en el transporte celular de ionesy moléculas contra sus gradientes de concentración,

-PRODUCCION DE CALOR para los organismos como las aves y los mamíferos que dependen del calor generado internamente.

Es claro que si todos los seres vivos necesitan utilizar energía para sus procesos metabólicos, la respiración celular por ser el medio para la liberación y utilización gradual de esa energía, se convierte en el “motor” decombustión de la célula.

PROCESOS AEROBICOS Y ANAEROBICOS

El proceso de respiración celular puede ser de dos tipos:

La ANAEROBICA que no necesita la presencia de oxigeno para realizarse (glucosis y fermentación) y la respiración AEROBICA, que requiere la presencia de oxigeno (ciclo de krebs y cadena respiratoria).

La respiración comienza con el desdoblamiento de un azúcar simple,como lo es la glucosa. La molécula de glucosa es degradada en tres pasos:

*la glucolisis

*el ciclo de krebs,

*y la cadena transportadora de electrones,

GLUCOLISIS

La glucolisis (lisis o escisión) es un proceso en el cual una molécula de glucosa en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxigeno), en el CITOSOL se divide en dos moléculas de 3 carbonos: el acido piruvico. Se produce enuna pequeña cantidad de ATP a partir de ADP y fosfato este proceso da como resultado un rendimiento neto de dos moléculas de ATP (a partir de ADP y fosfato inorgánico) y dos moléculas de NADH (a partir de NAD+)

Resumiendo: para iniciar la secuencia glucolitica es necesaria la energía de los enlaces fosfato de dos moléculas de ATP. Posteriormente se producen dos moléculas de NADH a partir de dosde NAD+ y cuatro de ATP a partir de cuatro de ADP.

[pic]

De esta forma una molécula de glucosa se convierte en dos moléculas de acido piruvico. La ganancia neta, de la energía recuperada, es dos moléculas de ATP y dos moléculas de NADH por molécula de glucosa.

Así el acido piruvico producido en la glucolisis puede seguir una de varias vías. Una vía aeróbica (ciclo de krebs) y la otra esanaeróbica, el de la fermentación (alcoholica, láctica y acética). En ausencia de oxigeno, el acido piruvico puede convertirse en alcohol etílico o en uno de varios ácidos diferentes, de los cuales el acido láctico es el más común.

Antes de iniciarse el ciclo de krebs, se lleva a cabo, una serie de reacciones intermedias que sirven de puente entre la glucolisis y esta segunda etapa delproceso de respiración celular.

REACCIONES INTERMEDIAS (puente entre la glucolisis y el ciclo de krebs)

LA OXIDACION DEL ACIDO PIRUVICO

El acido piruvico que se encuentra en el citoplasma, donde se produce por glucolisis, es selectivamente transportado hacia la matriz mitocondrial. Antes de ingresar al ciclo de krebs, en la mitocondria, la molécula de tres carbonos del acido piruvico se...
tracking img