La sangre y la esperanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela de Nicomedes Guzmán, “La Sangre y La Esperanza”, presenta una visión de familia patriarcal, es decir, nos introduce a una realidad de un chileno de clase baja, dónde una familia de dos o más hijos, una esposa y (en algunas ocasiones) un adulto mayor (como es que termina conformándose la familia del protagonista en el final de la historia), dependen plenamente del “hombre de la casa”,dónde una figura guía es fundamental para una vida familiar.
He de elegir esta visión por el fuerte impacto que un personaje en particular marca en mi lectura. Más adelante tengo planeado comentar sobre él, en específico. Por ahora, trataré de ejemplificar a Guzmán y a su visión de Familia a través de momentos en concreto dentro de su libro, momentos que – a mi parecer – son determinantes para laevolución personal del protagonista y de la idea de familia que se absorbe de la lectura.
Empezaré tratando de dar a entender que la realidad de padre sostenedor que anteriormente propuse es relativa, ya que también es transferible al hijo varón de mayor edad. Es decir, más allá de una familia dependiente de un padre que gane el sustento, dependen de una figura masculina para levantarles (Caso deZorobabel, un niño de la edad del protagonista que trabajó de pequeño, y al momento de morir su padre, él estuvo a cargo de la mantención del hogar, por el corto lapsus de tiempo que le continuó con vida.). Entonces es que reitero mi punto de “hombre de la casa”: La perspectiva familiar presentada en la historias está basada en un aspecto de poder de autoridad en la persona que mantenga el hogar,quién, comúnmente, es un hombre. Esta historia, la de Zorobabel es breve pero justa, y es, a mi parecer, el primer momento en que Enrique se comienza a alejar de la inocencia e inicia el proceso (duro proceso) de evolución.
Otro dato: está claro que la idea de “hombre de la casa” no se respeta en todos los casos, ya que se da a entender la existencia de mujeres trabajadoras dentro de la historiadel libro. En un ejemplo de ello está la madre de Sergio Llanos, compañero de Enrique, el protagonista, que laboraba como prostituta para mantener el hogar. En palabras del mismo “Turnio” Llanos: “Yo no tengo la culpa de que mi mamá sea así (…) En algo tiene que ganar… Ese es trabajo también (…)”. Es cierto que no especifica si Turnio trabaja o no, o si tiene un padre que los apoye, pero esgracias a las palabras de este ya-no-tan-inocente personaje, que deduzco que vive de la labor de la madre, labor que Sergio no repele, pero si avergüenza.
Otro caso de trabajo femenino es el de “las cobradoras” que Enrique menciona varias veces en su narración, mujeres proletarias que clase baja que se ganan la vida laburando. En cuanto a estas mujeres no tengo nada que comentar, Quilodrán muestra aestas mujeres solo en el proceso de huelga y marchas, y las comenta siempre llorando, emocionadas, dejándose llevar por el ardor del momento. No se adentra mucho más en ellas, asique no lo intentaré hacer yo.
En la historia se da la otra visión de familia: el valor que le otorga la sociedad a las formaciones familiares, a través de dos historias: la de Antonieta & Armando y la de Elena. Partirécon la primera. Antonieta era una chica, podría decirse, promiscua; mantenía relaciones con un joven al que le llamaban Tulio, y por necesidad se vio forzada a mantener relaciones con el tío de este. Se deduce que no tenía sexo con nadie más, pero eso no está implícito en el libro. Volviendo a la historia de ella & Armando: Las únicas personas que estaban conscientes de que la muchacha no eravirgen, eran Enrique & Tulio (se puede excluir al tío del último, ya que se encontraba ebrio en el momento de la violación a la muchacha), pero por honor a la promesa de silencio que Enrique pactó con Antonieta, nadie más logró enterarse en el momento que la noticia se divulgó: Antonieta & Armando mantenían una relación carnal en secreto. Esto causó conmoción e histeria en la comunidad, por lo que...
tracking img