Rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUSIA

INTRODUCCIÓN

Situación, superficie y clima.

La Federación Rusa, con una superficie de 17.075.400 Km2, es el país más extenso del mundo. Su territorio ocupa una octava parte de la superficie terrestre y duplica al de países como Estados Unidos o China. La cuarta parte de esta superficie corresponde al continente europeo y el resto al asiático. La mayor parte de la Rusia europeaes una inmensa llanura que se extiende hasta los Montes Urales, frontera natural con la zona asiática. Siberia es otra llanura con algunos accidentes montañosos, transición entre las tierras bajas del oeste y las regiones montañosas del extremo oriente, en las que destacan las cordilleras volcánicas de Kamchatka y de las islas Kuriles. En el sur se encuentran las regiones montañosas del Cáucaso (enlas que se encuentra la cumbre más alta de Europa, el Elbrus, de 5.642 metros) y los macizos de Altai, Pribaikalié y Zabaikalié. Por último, cuenta con 37.600 Km de costa en dos océanos y tres mares.

Demografía y sociedad

La esperanza de vida es significativamente distinta entre hombres y mujeres; mientras que para los primeros es de sólo 60,45 años, para las mujeres es de 74,10 años, unaedad algo más acorde a la registrada en los países occidentales.

Tres cuartas partes de la población vive en núcleos urbanos, siendo las principales ciudades Moscú (con más de 12 millones de habitantes) y San Petersburgo (4,6 millones). Hay otras doce ciudades que superan el millón de habitantes, entre ellas Novosibirsk (1.4 millones de habitantes). Nizhny Novgorod (1,3 millones dehabitantes), Yekaterimburgo (1.3 millones de habitantes). Samara (1,1 millones de habitantes). Omsk (1,1 millones de habitantes) y Kazan (1.1 millones de habitantes). Un 80% de la población (unos 114 millones de personas) está concentrada en la parte europea del país.

Existen 176 etnias diferentes. El grupo dominante son los rusos (79,8%). seguido de los tártaros (3.8%), ucranianos (2%), chuvashios(1,1%), bashkires (1,2%), y otros (12.1%).
Aproximadamente unos 25 millones de rusos viven en otras repúblicas de la antigua Unión Soviética.

El idioma oficial de la Federación Rusa es el ruso, aunque en todo el territorio se hablan más de 150 lenguas distintas. La principal lengua extranjera es el ingiés, aunque ello no significa que su uso y conocimiento estén muy extendidos.

Brevereferencia histórica

La actual Rusia surgió de la unión de varios principados feudales eslavos para hacer frente a la dominación tártaro-mongola, cuyo imperio dominó la región durante siglos. El primer zar de Rusia fue Iván el Terrible, 1547-1584. Bajo su reinado, el pueblo eslavo consiguió detener la dominación tártaro-mongola e incluso llegó a tomar Kazan, capital del imperio tártaro-mongol (hoycapital de Tatarstán, una de las repúblicas que integran la Federación Rusa).

Rusia vivió aislada de Europa hasta la subida al trono en 1682 de Pedro I el Grande, zar reformista que reinó hasta 1725. Este zar (emperador desde 1721) modernizó el pais, fundó San Petersburgo y creó la marina de guerra. El Imperio Ruso fue ampliándose, llegando a su cénit con la emperatriz Catalina II la Grande, quereinó entre 1762 y 1796.

En el año 1861 se concedió la emancipación a los campesinos, hasta entonces siervos de los terratenientes. A finales del siglo XIX comenzaron los movimientos pre-revolucionarios, minoritarios entre la población y que utilizaban métodos terroristas. En diciembre de 1905, tras la derrota rusa en la guerra contra Japón, se produjo una sangrienta revuelta, de resultas dela cual el emperador Nicolás II convocó un Parlamento (Duma). En febrero de 1917 una revolución derrocó al Emperador, subiendo al poder un gobierno de corte liberal, pero, pocos meses después, un golpe de estado (la revolución soviética de octubre) llevó al poder al Partido Bolchevique con Lenin a la cabeza. Esto desembocó en una guerra civil entre 1918 y 1922, que terminó con la victoria de los...
tracking img