La sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5351 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL
UNIDAD SEIS

SANGRE Y LÍQUIDOS DEL ORGANISMO

1. SANGRE

La sangre consta de células bañadas por un líquido llamado plasma. Algunas de estas células como los leucocitos, pueden salir a través de las paredes de los vasos para combatir las infecciones.

Las principales funciones de la sangre, son las siguientes:

- Lleva materiales nutritivos desdeel tubo hasta los tejidos.
- Lleva oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos.
- Lleva anhídrido carbónico de los tejidos a los pulmones.
- Los productos de desecho procedentes de varios tejidos se llevan a los riñones para que allí se excreten.
- Transporta las hormonas desde las glándulas endocrinas hasta los otros órganos del cuerpo.
- El equilibrio del agua se lograpor intermedio de la sangre.
- Los amortiguadores de la sangre como los bicarbonatos son necesarios para conservar un potencial de hidrógeno (pH) constante en los tejidos y líquidos orgánicos.
- El mecanismo de la coagulación evita que la sangre se pierda en exceso después de una herida.
- La sangre contiene factores importantes de la defensa del cuerpo contra las enfermedades.1. ERITROCITOS

Los glóbulos rojos o eritrocitos (eritro, rojo y cito, célula) son células de 7.5 micras (μ) de diámetro en promedio, especializadas en el transporte de gases (oxígeno anhídrido carbónico, etc.) Su forma es la de un disco bicóncavo, con bordes relativamente gruesos (1.5 μ) alrededor de un centro más delgado. El disco bicóncavo presenta un área superficial relativamentegrande para el intercambio de oxígeno a través de la membrana celular.

La presencia de hemoglobina en el eritrocito explica que pueda transportar oxígeno, así como el color rojo que presentan estos elementos. Químicamente, la hemoglobina es un complejo compuesto orgánico formado por cuatro pigmentos rojos de porfirina (hemes), cada uno de los cuales contiene un átomo de hierro, más globina, quees una proteína globular constituida por cuatro cadenas de aminoácidos.

[pic]

Figura 6-1. Eritrocitos maduros vistos al microscopio electrónico (9800X) (Tomado de Espasa Calpe)

La hemoglobina se combina con el oxígeno contenido en el aire de los pulmones, con el cual forma la oxihemoglobina, sustancia que cede con facilidad su oxígeno a los tejidos con los que entra en contacto.Debido a la presencia de hemoglobina, la sangre puede llevar 60 veces más oxígeno que una cantidad similar de agua en condiciones similares.

El oxígeno procedente de los pulmones forma una débil combinación con cada hierro de hemoglobina (Hb) y el producto es oxihemoglobina (HbO2) Este proceso es una oxigenación y no una verdadera oxidación, pero para que ocurra se requiere la presencia de hierroferroso en la molécula de hemoglobina. La cantidad de oxígeno combinado es proporcional a la de hierro presente, con dos átomos de oxígeno combinados con cada uno de hierro.

Así, cada gramo (g) de hemoglobina puede transportar 1.34 mililitros (ml) de oxígeno. Una vez que la sangre llega a los tejidos que requieren oxígeno, el que se halla unido en forma inestable a la oxihemoglobina, sedesprende sin dificultad y vuelve a quedar la molécula inicial de hemoglobina.

El hierro es absorbido de la dieta por células epiteliales de la mucosa duodenal después de que el alimento sale del estómago. De aquí el hierro pasa a los capilares sanguíneos de la mucosa, donde la β-globulina transferrina se combina con él y lo transporta. La mayor parte del hierro pasa a la médula ósea paraformar parte de las moléculas heme, de las cuales se originan los eritrocitos.

[pic]
Fig. 6.2. A, estructura de la hemoglobina; B, formación de la hemoglobina (Frandson)
Una pequeña cantidad se emplea para formar miohemoglobina en los músculos. Aproximadamente el 25% se combina con apoferritina en células tisulares para formar ferritina, que es una forma de almacenamiento temporal de hierro...
tracking img