Estrategias pedagogicas "compendio"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y PENSAMIENTO COMPLEJO
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: Hace referencia al trabajo con inteligencia para alcanzar metas y objetivos precisos, en donde se tiene en cuenta factores que intervienen en el proceso enseñanza, aprendizaje y evaluación, adaptada a las características e intereses de los estudiantes. En una estrategia formativa se tiene en cuenta factores internos y externosdel aprendizaje.
Los factores internos del aprendizaje son propios del estudiante tales como: la edad, el sexo, el coeficiente intelectual, la personalidad, las fortalezas y debilidades en el conocimiento y los procesos cognitivos, el grado de salud, de nutrición, los intereses, las necesidades y las expectativas por aprender o para la vida.
Los factores externos se centran en el estudiantetales como: El docente y su personalidad, los métodos de enseñanza, los medios utilizados, los contenidos programados, las actividades de enseñanza, las técnicas, instrumentos y condiciones de la evaluación, el ambiente educativo, el clima del grupo.
La estrategia de formación, depende del tipo de estudiante, del módulo de formación que se desarrolla, de los objetivos propuestos, de los aprendizajesprevios, de la experiencia del docente y del estudiante, de las relaciones que sostengan entre ellos, del tipo de institución en la cual se encuentre.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: La inteligencia puede ser considerada como la capacidad intelectual del hombre para resolver los problemas o dificultades que encuentre, o crear problemas estableciendo las ases para la adquisición de nuevo conocimiento.Las inteligencias múltiples se clasifican en:
Inteligencia lingüística: Permite la utilización de las palabras para comunicar los pensamientos a los demás, y para expresar su visión del mundo y hacer posible la creación de nuevas realidades, Para ello requiere el dominio de la fonología, sintaxis, semántica y pragmática. Esta competencia desarrolla habilidades como: Habilidad para hablar enpúblico, capacidad para la expresión escrita, práctica de las normas de ortografía, redacción y sintaxis, y uso correcto de las normas gramaticales de un idioma.
Inteligencia matemática: Permite ordenar, secuenciar y explicar en forma lógica la información, exige competencias para discriminar los patrones lógicos y numéricos, y la habilidad para el razonamiento. Estas personas se caracterizan por: Lafacilidad para establecer relaciones e identificar patrones lógicos, habilidad para el razonamiento y la abstracción, elevada, capacidad para calcular y cuantificar, habilidad para el trabajo con operaciones matemáticas, capacidad para establecer categorías, facilidad para trabajar con hipótesis que involucren números.
Inteligencia musical: Hace referencia a las personas que puede representar;en forma mental los sonidos y los instrumentos, también es llamada inteligencia del tono y el ritmo para concebir conjuntos de tonos y ritmos armoniosos. Estas personas posen habilidades como: Elevado sentido para la melodía, la rima y el ritmo, alta sensibilidad para la música., habilidad para identificar y diferenciar sonidos, viven, piensan y sienten en función de los ritmos y melodías.Inteligencia espacial: Habilidad que permite a la persona comprender los conceptos cuando los representa en forma gráfica, pueden percibir formas y objetos complejos desde diversas perspectiva. Estas personas poseen, Elevada percepción visual de las formas, habilidad para percibir espacios, facilidad para la orientación, capacidad para pensar en tres dimensiones y habilidad para la generación deimágenes mentales.
Inteligencia cinestesicocorporal: Personas que poseen la habilidad para aprender con el cuerpo mediante el movimiento y la coordinación del espacio. Estas personas poseen habilidades para: Manipular objetos, elevada destreza y dominio corporal, facilidad para utilizar el cuerpo en la interacción con el mundo y habilidad para transformar las cosas.
Inteligencia intrapersonal: Esta...
tracking img