La Sangre

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Titulo de la obra:
“LA SANGRE”
Genero literario:
Esta obra “La sangre” pertenece a l genero: Novela histórica.
-Estilo:
Se emplea un estilo Galante, sencillo, especifico, claro y preciso.
-Nivel de lengua utilizado:
Se emplea el nivel coloquial.
Tema:
El tema principal de esta obra esta en tiranía de Lilís, la escasez de expresión, o sea de libertad, las muertes que se produjeron en laépoca, en fin, los acontecimientos políticos vividos bajo esta tiranía.
Palabras desconocidas:
Dable: Fácil de hacer, posible, factible.
Merito: Lo que le da a una persona el derecho de merecer algo.
Anglosajón: Individuo procedente de los pueblos germanos.
Vigor: Fuerza de cuerpo o del espíritu, fuerza obligatoria de una ley.
Acantilado: Cortado a pico verticalmente sobre el mar.
Recursosestilísticos utilizados en la obra:
Antonio es un joven de estatura de estatura eminente, la fisonomía enérgica y simpática. Los cabellos negros de rebeldes mechones, la nariz roma y los labioscarnosos de bordes morados.
Don pedro, perniquebrado, pequeño y redondo, el lampiño rostro malicioso, los labios finos y rojos, la nariz remangada; negro el mostacho, la cabeza de escaso pelo lacio.
Loslibros le hablarán de poder, de riquezas, de amores.
El apaciguador y su ojo de halcón contemplan el concurso.
El himno nacional vibraba y la tropa le presenta las armas.
La voz del hierro rebota en las piedras.
El ambiente, con serenidad jubilosa asegura que el hombre, señor de esta naturaleza no ha de sufrir.
Aumentaba la llama, por las miradas y sonrisas; discutieron los dias hasta elcarnaval.
“La Sangre”
Antonio portacarrero despierta restregándose los ojos con ambos puños bosteza, la boca abierta de par en par y mira en torno a él con asombro. Antonio es un joven de estatura eminente, la fisonomía enérgica y simpática. Los cabellos negros de rebeldes mechones, la nariz roma y los labios carnosos de bordes morados. El preso registra la estancia como si la viera por primaravez.Entre las cosas que ve en la estancia se observa algunas obras, entre estas hay una escrita por él; la cual después de haber leído un par de veces exclama con dolor “¡un año ya!” Y se pone de pie caminando al lavabo. Con vigor se enjuaga el rostro y demás partes. El ambiente con serenidad jubilosa afirma que el hombre fuera de esta naturaleza, no ha de sufrir, sin embargo, Antonio es un hombrecontemplador importante.
La tiranía le oprime sus fuerzas vitales. Luego, Antonio se siente abatido por algunos pensamientos que lo llevan a sentir ira y se arroja al suelo, luego de estas reacciones se pregunta la hora por la que pasa el día en ese instante. En la soledad del enclaustramiento ¡como le agrada a la visión del riente valle nativo, y conque placer buscaría reposo y olvido de susmontes fragantes!.Antonio recuerda un momento en el que tenia 5 años, cuando una vecina lo lleva tirado de la oreja, acusándole de haberle encontrado con su hijita escondidos entre la ropa sucia. Hasta los 8 años su vida transcurrió entre juegos con la chiquilla, perturbado por las insinuaciones tempraneas de genio de la especie, y baños en el río en compañía de las vecinas.Cada día le aportaba en sushoras un momento de dicha.En los atardeceres de la hierva emergía deliciosas tibieza.Cumplidos los 8 años sufrió los primeros cambios desagradables de su vida. En su casa había aprendido a deletrear, la escuela fue siempre el castigo con que su madre le amenazó, ya no le llevaron mas a bañarse con las mozas del vecindario y terminaron los retozos en la grama con la chiquilla.Corría el año 1886 elcual no fue de gracia ya que presidía un general de treinta años, con fama de valor he inteligencia. Meses atrás la capital asustada vio cercada la casa del ex presidente Guillermo.Dos candidatos presidenciales se disputaban el triunfo. Uno de ellos era Ulises Heureaux, alias Lilîs, que ya había ejercido el poder. La atmósfera se calentaba pronto, y los periódicos recogiendo las opiniones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS