La santa inquisicion origenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Santa Inquisición medieval se fundó en el año de 1184, mediante la bula del papa Lucio III pero solamente podian aplicarla en los sitios en los que se sospechase la presencia de herejes.
Estala utilizaron como una técnica o herramienta para acabar con la herejia cátara quienes diferian de las orientaciones católicas.
Fue en España donde la inquisición tuvo mas fuerza y por ello llegoa otros paises de hablahispana donde tuvo una participació sumamente activa.
cabe mencionar que la inquisición medieval se desarrolló al sur de Francia, norte de Italia, Alemania y en losllamados Estados Pontificios.
entonces en estos territoios surgieron lo grupos herejes, ya sea cátaros o abligenses, luego, esto contribuye claramente a la plantacion de la inquisicion pues su objetivoes eliminar por decirlo asi, a estos grupos. entonces es por eso que la lucha contra los herejes cátaros y abligenses es un antecedente de la inquisición.
para implantar esta, se lleva a cabo untartado en el cual pone que un noble debe permanecer fiel a la iglesia y al rey hasta su muerte, y tambien pagar cierta cantidad a quien contribuya con la captura de un hereje.
un punto mportante esque la inquisicion medieval relacionandola con la española, era menos dura, lo conmtrario de la española, pues esta tenia mas libertad como para poner la sentencia de muerte.
¿porqué se originó?esta era una herramienta que le beneficiaba a la iglesia pues asi podrian establecer una unidad religiosa, permitia que la monarquía inteviniera en asuntos religiosos sin que el papa interviniera,ademas de que tambien confiscaban los bienes de los procesados. pero claro la mas clara e importante razón es que la iglesia vio a los herejes como un peligro para su propia existencia, igual queve amenazados por la tentacion de las enseñanzas de este grupo a las almas creyentes, aunque cabe mecionar que los herejes también atentaban contra el Estado, el orden público y las autoridades...
tracking img