La santa inquisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATAQUES A LA HISTORIA DE LA IGLESIA
La Inquisición

Hoy en día podemos encontrar a mucha gente con diferentes puntos de vista con respecto a lo que es la Iglesia. Durante mucho tiempo siempre ha habido aquellos quienes la atacan por una u otra razón y así será siempre ya que cada uno de nosotros tiene una educación diferente, una forma de vida diferente y evidentemente una religión diferente.Actualmente los medios de comunicación y algunas personas han hecho que la percepción de la Iglesia cambie porque han salido a la luz algunos acontecimientos que no son bien vistos por la sociedad.
Otra de las razones por las que se ha tergiversado la imagen de la Iglesia es por las “leyendas negras”; como bien se menciona en el texto, las leyendas negras consisten en “una labor de propaganday desinformación presentando hechos históricos distorsionados con el objetivo de crear una opinión pública anticatólica.” Estas distorsiones son hechas por historiadores protestantes que buscan juzgar todos los hechos del pasado y no hacen referencia en la mentalidad, criterios y costumbres de la época. Por ejemplo: el aborto; en épocas pasadas, el hecho de abortar era muy mal visto y ahora que seha legalizado entonces todo mundo lo hace.
Uno de los puntos que más ha afectado la visión que se tiene sobre la Iglesia católica es el Tribunal Inquisitorial, la cual se remonta al siglo XIII hacia el año 1220. La función de la también llamada Inquisición era juzgar los delitos contra la fe y la herejía comparándolos como delitos tan graves como si se atentara contra la vida del Rey y éstoseran castigados con la famosa hoguera. (Cabe mencionar que la Santa Inquisición no comenzó con la hoguera sino que se venía haciendo desde el siglo IV.)
Aquellos delitos que juzgaba la Inquisición eran los relacionados con la brujería, la bigamia, la resistencia al Santo Oficio y los relacionados con los falsos conversos del luteranismo, judaísmo y mahometismo.
Todo lo mencionado era consideradoherejía. Hereje era todo individuo que estuviera en contra de los dogmas y criterios que manejaba la Iglesia Católica por diferentes actividades como creencias religiosas, descubrimientos, investigaciones científicas o creaciones artísticas.
La Santa Inquisición se ha utilizado para criticar completamente lo que es el catolicísimo debido al “exceso y crueldad en torturas y ejecuciones” y es poresto que se conocen tantos hechos que ahora nos lo muestran como inciertos.
De acuerdo al autor de la lectura “Ataques a la historia de la Iglesia” en tiempos antiguos existían varios tribunales inquisidores. Las leyendas negras dicen que la Iglesia Católica quemaba y torturaba hasta la muerte a millones de personas pero en realidad no se toma en cuenta lo que la realidad dice. Los tribunalesciviles eran quienes realmente utilizaban estos métodos terribles a la hora de castigar a aquellos que eran culpables de algún delito, y los llevaban a cabo hasta que hicieran la confesión y era en ese momento cuando se les perdonaba la vida.
De acuerdo a lo que dice la historia, las torturas fueron autorizadas en el año de 1252 por el papa Inocencio IV, pero lo que dice la lectura es que estosmétodos ya se utilizaban desde antes.
Es aquí donde nos damos cuenta que realmente se quiere tergiversar la historia haciendo creer que la Iglesia Católica fue quien comenzó a hacer uso de estas acciones cuando en realidad no fue así. La Iglesia no aportó algo que fuera desconocido y malo para la sociedad.
El estado y la Iglesia contaban con una relación en la que ambos perseguían un mismo interés:buscar a los herejes. El origen se dio a causa de esta estrecha relación y se supone que dentro del poder civil no existía un juez que mediara todo el asunto. Por el contrario la Iglesia contaba con la presencia de un juez, de un notario y también de un médico que estaba ahí en caso de que si había un exceso en las torturas, entonces se suspendiera esa actividad y pues más que nada era evitar...
tracking img