La Santa Muerte Y Sus Devotos

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
“LA SANTA MUERTE Y SUS DEVOTOS"

21 DE OCTUBRE DEL 2013












Índice



Introducción 3


¿De Dónde Surge La Santa Muerte? 3


Simbolismo De La Santa Muerte 4


Ofrendas y Prácticas A La Santa Muerte 6


Sus Devotos 7


Conclusiones: La Muerte en México 8


Archivo Gráfico 9


Anexos 11


Bibliografía 13












La SantaMuerte, una deidad Mexicana.

Este ensayo hablará acerca de un culto casi tabú, un culto polémico y mayormente contemporáneo, que en estos tiempos se asocia con asesinatos, venganza y crimen como norma general por quienes no lo conocen. La Santa Muerte aparece con una imagen negativa la mayor parte del tiempo. Inclusive quienes pasan junto a estatuas de esta deidad, en tianguis y mercados, suelenmirarla con una mezcla de temor y morbo.

En este ensayo, pues, decidí investigar más sobre esta fe, siendo yo completamente ajena al tema. Llevada por la curiosidad, y decidiendo no juzgar sin conocer. Para completar mi investigación, completo los documentos consultados con una breve entrevista realizada a dos personas que practican este culto, prefiriendo conservar su anonimato.

Me pareciósumamente interesante este tema, esto a la raíz de la lectura del libro “Sonora: El Mercado de la magia” que suscitó en mí fascinación por el arte de veladoras y demás objetos dedicados a cultos marginales. De todos, siento que la Santa Muerte es la más representativa de estos cultos, y también de la que poseo menos conocimiento.

¿De dónde surge la Santa Muerte?

El origen de esta deidaddifiere según la fuente. Algunos adeptos mencionan su surgimiento en los sesentas, en el Estado de Hidalgo. Otros, en Veracruz, especialmente Catemaco, que posee una larga tradición de la práctica de magia y brujería.

También se menciona la existencia del culto a un franciscano, San Pascual Bailón, que podría haber evolucionado a lo largo de los años en lo que hoy se conoce como Santa Muerte.También se relaciona a la Santa Muerte con Santa Martha.

Pese a esto, la santa muerte podría relacionarse con un origen mucho más antiguo. En efecto, muchos mencionan sus orígenes en el culto prehispánico a la muerte. Los aztecas poseían dos deidades, Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl señor y señora del Mictlán “el inframundo”, quienes eran representados comúnmente como esqueletos o como seresextremadamente huesudos.

La misma concepción de la muerte en la mentalidad mexica era (y de algún modo, sigue siendo) como parte de un ciclo. La muerte era venerada por ser parte del ciclo de la vida. Para los mexicas, la vida no existía sin la muerte.

A la llegada de los españoles es muy posible que la imagen occidental de la muerte como un esqueleto, junto con la iconografía cristiana, pudiera darfruto a un extraño mestizaje, muy clásico de nuestro país. Así, se tienen registros de que durante el siglo XVIII en México algunas cofradías fueron perseguidas por practicar el culto a la muerte.

También se menciona la “tercera raíz” de este culto: la cultura afroamericana, especialmente la santería, que tiene su propia deidad de la muerte; Oyá, señora de los panteones, quien recibe un cultomuy importante.

Varias anécdotas de persecuciones y cultos clandestinos continúan durante siglos y siglos, hasta que, posiblemente por 1965, la Santa Muerte volvió a aparecer, con nuevos devotos y mayor popularidad entre los sectores marginados. Poco a poco, el culto agarró fuerza de forma a veces secreta, y en muchos casos se mantuvo en la intimidad de los hogares, en altares caseros.

En1998, la Santa Muerte aparece en los medios de comunicación, de forma masiva y sensacionalista, luego de encontrarse en la casa de un criminal, Daniel Arizmendi “El Mochaorejas”, un altar completo dedicado a esta deidad.

Desde entonces, y alimentadas por la prensa ansiosa de morbo, surgen historias de “favores malignos” de parte de esta deidad, de venganzas, asesinatos, droga. Entre lo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la santa muerte
  • La santa muerte
  • La santa muerte
  • La Santa Muerte
  • Santa Muerte
  • La santa muerte
  • La Santa Muerte
  • la santa muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS