La Saponificación

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Saponificación

Una de las reacciones químicas más importantes de los ésteres es la saponificación, que consiste en la combinación de un éster con una base inorgánica para dar una sal orgánica y unalcohol.
La saponificación de ésteres que se encuentran en grasas animales y en aceites vegetales con hidróxido de sodio o de potasio forma sales llamadas jabones. Por lo tanto, un jabón ordinarioconsiste en sales de sodio o potasio que se obtienen a partir de ácidos carboxílicos
de cadena larga.

La estructura de un jabón puede considerarse formada por dos partes:

a. Una cadenahidrocarbonada larga, formada por carbonos en unión covalente.

b. Un grupo carboxílico que, al estar disociado, tiene cargas eléctricas.

CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2C-O–Na+Extremo hidrocarbonado Extremo iónico
(se disuelven en aceites) (se disuelve en agua)

[pic]La cadena hidrocarbonada no es soluble en agua, pero tiene afinidad con las grasas, por lo que se la denomina cola lipofílica o liposoluble. El extremo iónico tiene carga eléctrica y tiende adisociarse en el agua. Se le llama cabeza hidrofílica.

¿Cómo funciona el jabón?
Cuando se agrega agua a un aceite, este, por su menor densidad, forma una fase sobre el agua. Si se disuelve jabón en elagua, las moléculas del jabón se orientan y se disponen en la interfase. Las colas del hidrocarburo, que es no polar, se sumergen en el aceite (hidrofóbico) y las cabezas iónicas, solubles en agua(hidrofílicas), permanecen en la fase acuosa.
Cuando lavamos la ropa, las partículas no polares de la suciedad se solubilizan en la región hidrofílica del jabón, y como la otra zona es soluble en agua,se forma una emulsión en la cual las partículas atrapadas por las moléculas del jabón forman micelas que se dispersan para luego ser removidas junto al agua del lavado.

[pic]


[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saponificación
  • saponificacion
  • Saponificacion
  • saponificacion
  • La Saponificacion
  • Saponificacion
  • Saponificacion
  • La Saponificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS