La sarna grave contra nuestros amigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SARNA ZOONOTICA Y HUMANA



Sinonimia: escabiosis, roña, acariasis sarcóptica, sarna sarcóptica.

¿Quién la produce?

Un ácaro, (garrapatilla) muy chiquita, cuya hembra mide alrededor de 400 micras de largo por 300 de ancho, de aspecto globoso, el macho mide la mitad, por lo que es muy difícil verlos a simple vista (son como una manchita blanca opalescente).

Depende del autor, losnombres que le dan, Sarcoptes scabiei para el parásito humano, S. equi para el caballo, S. ovis para la oveja, S. canis para el perro, etc.

Lo importante es que el ácaro no es especie - especifico, y un ácaro de una especie animal puede vivir por lo menos temporalmente sobre otra especie animal, incluido el hombre.

Distribución geográfica.

El ácaro esta distribuido mundialmente.Tradicionalmente la sarna humana prevalece sobre todo en clases socioeconómicas pobres, malnutridas y con un bajo nivel de higiene. Sin embargo en los últimos años se produjo una onda de infestaciones humanas en Europa, y Estados Unidos, sin que hubiera relación con estrato socioeconómico, nivel higiénico, edad, sexo o raza.

En Mendoza la sarna sarcóptica en perros era un hallazgo casi excepcional, y en23 años de profesión veterinaria, habré atendido unos cinco o seis casos. Hasta 1998, en que empezaron a aparecer, luego en 1999 atendimos 409 reclamos por esta enfermedad, y en lo que va del año este año es realmente alarmante la cantidad de perros sarnosos que hay. También hay certificaciones médicas de niños y adultos con escabiosis en Centros de Salud.

La sarna animal que con más frecuenciase transfiere al hombre es la de los perros. Se cree que muchos que son diagnosticados como picadura de insectos o urticaria papular son en realidad sarna de origen zoonótico.

La enfermedad en los animales.

Se inicia generalmente en la cabeza y áreas del cuerpo de piel fina. En los caballos las lesiones comienzan en la cabeza y cuello, pero afectan también a la cruz y la región de lamontura. Se transmite entre los animales por contacto directo o a traves de caballerizas contaminadas, mantas, pellones, arreos y monturas. El hombre se contamina por andar en pelo y por el estrecho contacto con el animal enfermo o sus arreos, las regiones mas afectadas son las manos, antebrazos, y piernas.

En los perros puede comenzar por las orejas, dorso del hocico, y alrededor de los ojos.También en codos, axilas, región inguinal (verijas), abdomen y miembros son frecuentemente afectadas. Los animales pueden sufrir sensibilidad alérgica con intenso prurito, se forman pápulas y vesículas, que se abren y cubren de escaras y placas costrosas. La piel reacciona con eritema, se engrosa, forma pliegues y pierde el pelo.

Dichas lesiones se infectan, producen el desmejoramiento del estadogeneral y si no se trata, se torna caquéctico y muere.

La transmisión se produce por contacto directo y en menor medida por objetos contaminados.

Los parásitos de la sarna pueden sobrevivir algunos dias fuera del cuerpo del animal en ropas, toallas, ropas de cama, lugares donde duermen los animales.

Cada especie sirve como reservorio del ácaro para sus congéneres.

Una de las fuentesprincipales de contagio de la sarna zoonótica, es el perro.

Diagnóstico.

Si bien la gente llama sarnoso a cualquier perro que se está quedando o está pelado, sólo el veterinario es capaz de discernir si se trata de una dermatitis alérgica por pulgas, una piodermatitis, una dermatomicosis o una enfermedad hormonal. Evidentemente cada una de ellas tiene un tratamiento distinto. Por ello esnecesario, ante cualquier sospecha de enfermedad, que concurra a su veterinario de confianza.

La mejor forma de prevenir la sarna en el hombre es cuidando a sus animales.

Para evitar la enfermedad en niños y adultos, siga los siguientes consejos:

Mantenga a su perro, dentro de los limites de su propiedad. Así evitará que se contagie de otros perros enfermos o por objetos innanimados...
tracking img