La seduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modernidad desde el punto de vista estético resulta de descubrir la subjetividad o en el cambio de paradigma de las vanguardias desde la filosofía es hablar del racionalismo simbólico (Galileo y Descartes) y desde el contexto socio histórico con el inicio del capitalismo; todos estos ejes están unidos por la creencia en que la razón ejerce el control de la naturaleza y la voluntad del sistema.La crisis de la modernidad, se presenta cuando se pierde la fe en el poder de la razón sobre la naturaleza; por consiguiente se genera un vacio ( el vacio es el resultante de la perdida de fundamentos, del desencanto planteado de la pérdida del poder anterior, el resultado de la falta de valores es una sociedad consumista y adicta. La crítica al modo de ser es entendida como el deber ser) devalores éticos, estéticos y culturales que va unida a la crisis del sujeto (“que era aquello de lo cual puede predicarse”) el sujeto realiza acciones como pensar, pero esto solo se redujo al modo de ser , el deber pensar.
“todo objeto es objeto de pensamiento de un sujeto”, un objeto es objeto si y solo si es pensado por un sujeto, es decir el sujeto es sujeto si y solo si piensa.
Para Kant elsujeto tiene muchas variaciones, en este caso abordaremos la de el sujeto que puede dar un juicio estético, dicho juicio surge a partir de un sentimiento de placer o displacer que le genere el objeto observado, se podría plantear entonces que un sujeto no es solo el que piensa, sino el que piensa y siente. El sujeto que está haciendo el juicio debe tener unas condiciones formales que le permitantener un juicio de validez universal, entonces también podríamos plantear que un sujeto para ser sujeto aparte de pensar, sentir debe tener unos lineamientos comunes que le permitan vivir el sociedad según Kant. Estas condiciones mencionadas anteriormente permitían el acceso al conocimiento “verdadero” sobre los cuales se afianza una sociedad en valores. Para Nietzsche la condición es la“libertad” para fundamentar la acción, entonces podríamos plantear que para Nietzsche el sujeto es un órgano independiente de la sociedad que actúa según su criterio independiente.
Lo infinito es para la razón lo divino, el idealismo a finales del siglo XVIII y principios del XIX se enfrenta a la noción de infinito y a la contradicción del infinito entre la voluntad y el conocimiento (para Kant sublimedinámico y sublime matemático).
Desde la teoría lo infinito es inimaginable, desde la voluntad se refiere al poder de la naturaleza ante los cuales la fuerza del individuo es mínima pero como sabe que no puede ofrecer resistencia física, ofrecerá resistencia moral, por ende sublime es aquel objeto que es terrible pero permite la idea de libertad interior, si le aportamos la inmortalidad lo sublime sedestruiría.
La conciencia romántica no permite la seguridad de la inmortalidad, por eso dios (inmortal) debía ser destruido para conservar el sujeto de libertad, dueño de si; ese dios debía ser fabricado a su imagen y semejanza, se sacrifico por la idea de eternidad después de la muerte.
“El sujeto romántico se auto confirma en su individualidad”, es héroe por que puede ser derrotado; la muertede dios hace que se descubra la nada de la razón; mientras la razón permanezca inactiva no es nada; en ese momento la razón del sujeto entra en crisis.
La conciencia para el sujeto de la época era donde se procesa toda a información percibida, en este caso la conciencia es la creadora del sujeto, por consiguiente esta debe sobrevivir a la muerte del sujeto pero esta misma conciencia creadora sevuelve destructora cuando los pensamientos la invaden y empieza a perder su autonomía por ellos; “la conciencia introyecta sus propias invenciones.”
Una de estas conciencias que se adecua según las circunstancias del sujeto que creo es la conciencia trágica o IRONIA, en este caso se ven reflejados en el sujeto los dos ámbitos de esta, por un lado la parte de la conciencia imaginada y por...
tracking img