La segregación racial en estados unidos

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
La segregación racial en Estados Unidos

En 1865, tras la Guerra de Secesión, se abolió constitucionalmente la esclavitud en el territorio de los Estados Unidos, con la aprobación de laDecimotercera Enmienda, bajo la presidencia de Abraham Lincoln. Posteriormente las Enmiendas XIV y XV fueron votadas (respectivamente en 1868 y 1870), las cuales garantizaban los derechos civiles de los negros ysu igualdad ante la ley con los blancos. Sin embargo, estas enmiendas de la Constitución fueron totalmente ignoradas, especialmente por los antiguos Estados Confederados, los cuales adoptarían en1876 las Leyes Jim Crow y los dispositivos legislativos que permitirían reducir hasta un 90% el número de negros que pudieran votar o presentarse a las elecciones e impondrían una segregación racialtremenda. Después de décadas de esclavitud, la situación política y social de los negros seguiría confrontada a una extrema violencia, perpetuada particularmente por el Ku Klux Klan nacido a finales de laGuerra de Secesión.
Entonces en la década de los años 1880, se pone en marcha el sistema de segregación. En 1896, en el caso de Plessy v. Ferguson, la Corte Suprema oficializa esta legislaciónincluso en los lugares públicos. Para ello, se desarrolla la doctrina de “Separate but equal” para cumplir con la “Equal Protection Clause” prevista por la Decimocuarta Enmienda. En adelante, blancos ynegros estarán separados: cada comunidad tiene sus propios restaurantes, hoteles, terrenos de juegos, parques para niños, escuelas o iglesias.
En la Primera y la Segunda Guerra Mundial, los negrosfueron muy lentamente integrados en las escuadrillas comunes... Pero fue solamente en 1948 que la “desegregación” fue decidida en el ejército, mientras que perduraba en la sociedad civil.
Fue hasta laPresidencia de Truman (1945-1953) que la segregación fue considerada anticonstitucional por el poder federal que prohibió incluso la segregación en las escuelas. Ciertos Estados siguieron oponiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segregacion racial
  • segregacion racial
  • Segregación racial en el s. xx
  • Segregacion racial en sudafrica
  • Triptico de la segregacion racial
  • Segregacion Racial Leyes De Jim Crow
  • Segregacion racial
  • La Segregacion Racial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS