LA SEGUNDA REPUBLICA

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
TEMA 9.- LA SEGUNDA REPÚBLICA. INTRODUCCIÓN. El resultado de las elecciones del 12 de abril de 1931 dio la victoria a las fuerzas republicanas y adquirió un carácter de referéndum contra la monarquía. Ante esta situación Alfonso XIII renunció a la Corona y seproclamó la república. El nuevo régimen se mostraba como una oportunidad para democratizar y modernizar el Estado mediante reformas económicas y sociales; sin embargo la república nació en circunstancias difíciles en el ámbito internacional: por un lado la crisis del capitalismo tras el crac del 29 y en Europa el fascismo había comenzado y ponía en peligro los sistemas democráticos. La falta detradición democrática en España , la conflictividad social, la lentitud de las reformas y la oposición de los grupos conservadores condujeron a la inestabilidad política.
1.-LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA Y EL PERIODO CONSTITUYENTE (Abril 1931-Diciembre 1931) Las elecciones municipales y la proclamación de la república. El 12 de abril se celebraronelecciones municipales mediante sufragio universal masculino, la participación fue muy alta y las candidaturas republicano-socialistas triunfaron en las grandes ciudades. El 14 de abril se proclamó la república en Éibar; Alfonso XIII decidió renunciar a la corona y ese mismo día abandonó el país partiendo hacia el exilio.
El gobierno provisional. En Madrid se constituyó el gobierno provisional, losmiembros de ese gobierno representaban las principales fuerzas de la conjunción republicano-socialista, al margen de la coalición quedaron la derecha monárquica, los nacionalistas vascos y el obrerismo más radical. Paralelamente el gobierno decretó una serie de medidas de extrema urgencia: amnistía general para los presos políticos, proclamación de libertades políticas y sindicales y ladesignación de altos cargos de la administración; y se proyectaron algunas tareas entre las que destacan la reforma del ejército y el inicio de negociaciones con catalanes y vascos. Las promesas de cambio de la nueva República contaron con un amplio apoyo popular pero también contaron con la oposición de la iglesia, los empresarios y los terratenientes. Las elecciones generales proclamadas porel gobierno provisional el 28 de Junio dieron la victoria a la coalición republicano-socialista.
Partidos políticos: el fundamento de la democracia Republicana. Las formaciones de Izquierda eras partidarias de: la laicidad del estado, la democratización del ejército, la reforma agraria, derechos laborales y sociales y autonomía.-Partidos republicanos: Acción Republicana (Azaña), Partido Radical- Socialista, al Servicio de la República (Ortega y Gasset) -Partidos autonomistas: Esquerra Republicana de Catalunya, Organización Republicana Autonomista Gallega (Casares Quiroga). -Partidos obreros ysindicatos: Partido Socialista Obrero Español y UGT (Largo Caballero) , CNT y FAI, Partido Comunista de España, Partido Obrero de Unificación (Díaz y Ibarruri) y Partido Obrero de Unificación Marxista.
Las formaciones de la Derecha partidarias de: estado confesional, privilegios del ejército, defensa de la propiedad agraria tradicional, contraria a reformas laborales y estado unitario.–Partidos republicanos: Centro derecha: Partido Radical (Lerroux), Derecha liberal Republicana (Alcalá Zamora). Derecha: Partido Agrario, CEDA (J.Mª Gil Robles)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda república.
  • La segunda republica
  • la Segunda República
  • La segunda República
  • segunda república
  • la segunda república
  • segunda republica
  • la segunda republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS