La Segunda Revolución Industrial

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Introducción

La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país, el resultado es un crecimiento y unos cambios que se han venido produciendo durante losúltimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales, este concepto "revolución industrial" abarca dos fases: la primera Revolución y la Segunda Revolución Industrial.
A raíz de lo yamencionado se formularon teorías para sobrellevar este conjunto de cambios, y a esto se le llamo liberalismo económico que logró transformar los formas de comercios del hombre. En el presente trabajo se estudiara más ha profundidad sus características y efectos en la historia de la humanidad.



DEFINICIÓN DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Segunda Revolución Industrial a diferencia de laprimera que se le llamo capitalismo industrial, fue conocida por algunos autores como el capitalismo financiero (Ciencia, finanzas y técnicas), debido a que fue en esta fase de la Revolución Industrial fue cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus bases, fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas radicales. Esta etapasuele fijarse en 1870, momento en el cual se empieza a observar el surgimiento de nuevos procesos tecnológicos y técnicas de producción, nuevas clases de industrias como la química, eléctrica y la automovilística; asimismo el inicio de industrialización en nuevos países como el recién nacido Imperio Alemán, Rusia, Japón, Estados Unidos . El final de esta revolución suele fijarse en 1914, año enque da comienzo la Primera Guerra Mundial.
En esta etapa se observo el adelanto de nuevas formas de energía nunca antes utilizadas, como el gas o el petróleo, debido a estos profundos cambios surgieron nuevas industrias, nuevas invenciones revolucionaron y caracterizaron este periodo; la aparición de nuevas máquinas e invenciones como el motor de combustión interna, el desarrollo del aeroplano y elautomóvil su correspondiente comercialización, además de la producción en masa de bienes de consumo, la refrigeración mecánica, la invención del teléfono y la radio caracterizaron esta revolución y los años posteriores.

Fuentes de energía
En la primera revolución industrial apareció el carbón como fuente de energía, y en la segunda revolución industrial los siguieron los hidrocarburos(Petróleo) y la electricidad como fuente de energía. El uso masivo del petróleo y sus derivados tuvo una enorme repercusión económica y política, pues los europeos empezaron a utilizar una fuente de energía que no tenían en su propio territorio, esto impulsó a extender sus intereses comerciales y políticos a otros continentes donde hubiera petróleo (Colonialismo), solo las grandes empresas pudieronexplotar el petróleo por los cuantiosos gastos de prospección, extracción y refino, es por ello, que desde el principio, el petróleo fue un oligopolio.
La segunda fuente de energía, fue muy importante, pues evitaba que muchos tipos de industrias tuvieran que vincularse a las minas de carbón, la electricidad es una energía limpia, potente, de fácil transporte y se podía utilizar en muchos campos(iluminación, máquinas, comunicaciones), la cual permitió además una revolución en las comunicaciones, con el teléfono, el telégrafo, la radio, el cine, tranvía, y el metro, además de que se comienza a usar el foco para iluminar a las personas en sus trabajos
CARACTERES GENERALES DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN



Orden Científico
* El estado se hizo cargo de los gastos de la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda revolucion industrial
  • Segunda revolución industrial
  • De la primera a la segunda revolución industrial
  • Segunda revolución industrial
  • Segunda revolucion industrial
  • SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Consecuencias de la segunda revolución industrial
  • segunda y tercera revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS