Segunda revolución industrial

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
CONTEXTO HISTÓRICO
A) El Empleo de Nuevas Fuentes de Energía:

EL PETRÓLEO:

Su conocimiento era de hacía años, pero sus posibles aplicacioness se descubrieron luego de la segunda mitad del siglo xix y de la mano del desarrollo de la industria química. Estas nuevas aplicaciones surgen como consecuencia de una demanda de nuevas máquinas.
La producción de petróleo no está completa sinelementos que la usen, aparecen por ello y potenciados por la existencia de este combustible, los motores de explosión interna de gasolina patentados por daimler-benz. Paralelamente, apoyándose en el petróleo, otro inventor diesel creo el motor diésel.
Asimismo, a fines del siglo xix se empezó a experimentar con los automóviles y con la aviación a principios del siglo xx. Ambos medios no semasificaron hasta después de la primera guerra mundial.
El uso masivo del petróleo y sus derivados tuvo una enorme repercusión económica y política, pues los europeos empezaron a utilizar una fuente de energía que no tenían en su propio territorio. Eso les impulso a extender sus intereses comerciales y políticos.

LA ELECTRICIDAD:

Aparece junto al petróleo como fuente energética que suprime alvapor. Se venía trabajando en su fabricación desde el siglo xiii. El problema era conseguir una forma para generarla en grandes cantidades, esto se solucionó al crear en 1872, gramne, la dinamo. Posteriormente a Edison se le ocurrió mover esa dinamo con molinos de agua, creando en consecuencias, los embalses futuras centrales eléctricas, el primero en 1882en nueva york.
El siguiente problema era:¿cómo transportarla? se solucionó con deprez, creador de la alta tensión. Las aplicaciones de la electricidad fueron casi infinitas suplantando a la máquina de vapor. Aparecen nuevas utilidades como la creación de la bombilla eléctrica de Edison. La electricidad se aplicó en otros terrenos como los medios de transporte urbano, las telecomunicaciones, etc.






EL ACERO

A partir de 1860,el acero desplazo al hierro fundido, más frágil y pesado. la reducción del contenido de carbono del hierro, necesaria para lograr el acero.

El gran cambio vino con el acero (“era del acero”), de mayor calidad, mayor dureza y elasticidad y más bajo coste gracias al convertidor Bessemer y al horno de Martin y siemens, lo que posibilitó la fabricación de máquinas y motores más ligeros, pequeños yprecisos y de obras de ingeniería y transportes. Además, la aplicación de aceros especiales o nuevas aleaciones (acero cromado, niquelado o inoxidable) y de nuevos metales (aluminio).



B) Innovaciones en los medios de transporte:
Sus efectos fueron importantes porque favorece las migraciones, el comercio internacional, la conexión y especialización de los mercados.
TRANSPORTES:Ferrocarril: sustitución del hierro por el acero aumento la resistencia de los raíles, la capacidad y ligereza de los vagones. Incremento de la velocidad, la seguridad, generalización de su uso por el abaratamiento de sus costos.

Navegación los buques de vapor se imponen a los barcos de vela.

Sus innovaciones técnicas permiten sustituir los cascos de madera por los de hierro y acero. Las palas yremos por las hélices. Disminuyó el coste de mantenimiento, aumenta la seguridad, la velocidad, su ligereza y capacidad de carga y pasajeros. la apertura del canal de panamá (1914) acortó las distancias y redujo las tarifas.

Automóvil nace gracias al motor de explosión y el neumático. Se populariza gracias a la cadena de montaje de Ford en EE.UU.

Aviación: los hermanos Wright inventan elaeroplano a comienzos del s. XX pero no se desarrollará hasta la primera guerra mundial con fines militares.

Tranvías y ferrocarriles eléctricos subterráneos mejoraron el tráfico interior urbano cambiando la fisonomía de las ciudades.

La bicicleta fue utilizada para transportarse lugares de corta distancia.


LAS FÁBRICAS:

Este período, como en la primera revolución industrial, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda revolucion industrial
  • De la primera a la segunda revolución industrial
  • Segunda revolución industrial
  • Segunda revolucion industrial
  • SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Consecuencias de la segunda revolución industrial
  • segunda y tercera revolucion industrial
  • segunda revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS