Segunda revolución industrial

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Segunda Revolución Industrial: En los últimos decenios del siglo XIX o al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Se da la aparición de nuevas formas de organización del trabajo (Taylorismo yFordismo), la producción en serie y el uso de nuevas fuentes de energía (electricidad y motor de explosión).
Segunda Revolución Industrial:
En el último tercio del siglo XIX se da una revolución tecnológicacon la aceleración en las innovaciones tecnológicas dentro de una economía industrial.
La energía de vapor es la principal generadora de fuerza motriz, sin embargo, los recientes requerimientos dela industria muestran los límites tecnológicos de ésta. Se superan a partir de un número importante de mejoras que se introducen las máquinas de vapor.
Se desarrollan otras fuentes de energía(electricidad, motor de combustión interna, etc.) que será las protagonistas a finales de la primera guerra mundial.
Innovaciones:
a) Electricidad: A principios del siglo XIX experimenta avances en susentido científico, y será en 1860, a través de una serie de inventos como la dinamo, cuando se convierta en una de las formas de energía más eficaces y versátiles (iluminación, accionar motores, calor ydesarrollo de los medios de comunicación).
b) Motores de combustión interna: Es fundamental para la expansión del automóvil.
c) Combustibles: El carbón mantendrá su supremacía durante el siglo XIX,pero en 1914 el petróleo lo desplaza hasta hacerlo definitivamente a mediados del siglo XX primero en EE.UU. y finalmente en Europa. Su exportación comercial comienza en EE.UU. y cuenta con una seriede ventajas: mayor poder calórico, transporte más sencillo y un uso más diversificado.
d) Industria del acero: A mediados del siglo XIX experimenta una gran transformación por el desarrollo industrialdel acero. Hasta entonces se producía en pequeñas cantidades y a un precio muy elevado. A partir de mediados del siglo XIX hay una producción a gran escala bajando los costos de su producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda revolucion industrial
  • Segunda revolución industrial
  • De la primera a la segunda revolución industrial
  • Segunda revolucion industrial
  • SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Consecuencias de la segunda revolución industrial
  • segunda y tercera revolucion industrial
  • segunda revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS