La seguridad en el mantenimiento industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este artículo tiene la finalidad de enfatizar la importancia que tiene la Seguridad en el Mantenimiento, ya que el mayor número de accidentes de trabajo es debido a la falta de atención y al excesode confianza.
Cuando comenzamos nuestra vida laboral en alguna empresa, se nos asigna un número de empleado, un número de registro del IMSS, somos uno más en la nómina. Si nos ocurre un accidentede trabajo ya sea incapacitante o fatal, somos fácilmente reemplazables con un simple anuncio de vacante en algún diario de circulación local. Si al día siguiente pudiéramos estar presentesveríamos una larga fila de personas ansiosas de ocupar el puesto. Por otro lado pensemos en nuestra familia, en donde contamos con el título de “hijo”, “esposo”, “padre”, “hermano”, ahí no hay números,existe un vínculo afectivo que jamás podrá ser llenado por nadie.
En la carrera de Mantenimiento Industrial afortunadamente se contempla dentro del plan curricular una materia denominada “Seguridad,Salud y Medio Ambiente” en donde uno de los objetivos principales es promover en los alumnos la cultura de la prevención de accidentes y riesgos laborales. Es necesario que los alumnosconsideren la seguridad como un derecho que tienen como trabajadores y no lo vean como una obligación, deben modificar patrones de conducta o culturales y tener conciencia que muchas veces su responsabilidaden cuanto a integridad física y supervivencia va mas allá de ellos mismos, pues sus acciones pueden tener consecuencias inclusive para sus compañeros de trabajo. Algunas situaciones con las que nostopamos es piensan que son muy “hombres” y no necesitan del equipo de protección personal, que les estorba, los hace ver mal o lo que es peor tienen en la mente que a ellos “nunca” les va a pasarnada. Se les hace fácil reparar máquinas en movimiento, calculando al tanteo el tiempo que tienen antes de que baje una prensa o una cuchilla, o estar trabajando en alturas considerables sin el...
tracking img