Toxicologia de arsenico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arsénico.

El arsénico es particularmente difícil de hallar en su forma elemental como responsable de acciones nocivas. Por otro lado, se encuentran dificultades en sus estudios de detección por la existencia de muchos compuestos que presentan a este elemento, producto de su química tan compleja. Puede ser trivalente o pentavalente y está ampliamente distribuido en la naturaleza. La formamás común del arsénico trivalente la encontraremos, en el trióxido de arsénico, arsenito de sodio, tricloruro de arsénico; la forma trivalente es considerada la más tóxica. La forma pentavalente se encuentra en el pentóxido de arsénico, el ácido arsénico, arsenatos de plomo y arsenatos de calcio. Cuando el arsénico forma compuestos organometálicos se encuentra en forma trivalente o pentavalente,tales como el ácido arsanílico o como compuestos metálicos. Aunque las formas inorgánicas son las de mayor importancia toxicológica.

7.6.1 Exposición a Arsénico

Los arsénicos inorgánicos son liberados dentro del medio ambiente por actividades desarrolladas en fundidoras del plomo, cinc o cobre, manufacturas de vidrio. La agencia de protección ambiental (EPA), señala que en áreas no cercanas afundidoras de cobre, la concentración de arsénico no debe exceder a 0.1 mg/m3. el agua para beber normalmente contiene unos cuantos microgramos por litro de este metal. La mayor fuente ocupacional de exposición al arsénico se puede presentar en la fabricación de pesticidas, fertilizantes y fundidoras.

Los indicadores para la exposición al arsénico son la sangre, la orina y los cabellos, como semuestra a continuación:

Tabla 7.4. Espécimen para la excreción de arsénico.
Espécimen Normal Exposición excesiva
Sangre < 10 mg/L >50 mg/L
Orina* < 50 mg/L >100 mg/L
Cabellos < 1 mg/L -
* Es el mejor indicador para exposición reciente.

Debido a que el tiempo de vida media del arsénico es corto, los niveles sanguíneos de este elemento son útiles sólo por pocos días después de laexposición aguda, pero no son muy útiles en exposiciones crónicas. Las evaluaciones en los cabellos suelen ser de utilidad para las exposiciones crónicas, aunque deben tomarse en cuenta las posibles contaminaciones externas de este material que podría arrojar resultados erróneos del arsénico cuantificado.

La presencia de arsénico en alimentos ha sido investigado. En México se ha evaluado la cantidad dearsénico presente en las tortillas, alimento base de la dieta de este país. Los resultados encontrados se muestran a continuación:

Tabla 7.5 As presente en tortillas
Ciudad Estado As, g/g
Cuernavaca Morelos 0.044
Culiacan Sinaloa 0.056
Guadalajara Jalisco 0.045
Irapuato Guanajuato 0.059
Manzanillo Colima 0.047
Oaxaca Oaxaca 0.029
Pto. Vallarta Jalisco 0.043
Tepic Nayarit 0.054Tlacolula Oaxaca 0.033
Uruapan Michoacán 0.040
Huarto Soberanis J. Et al. Arsenic, lead and other heavy metals in lime and tortilla in Mexico. Rev. Soc. Quim. Méx. 1997; 40 (5): 210-214.

7.6.2 Toxocinética del arsénico.

El arsénico presente en el aire es preferencialmente el trióxido de arsénico trivalente, aunque su deposición en los pulmones depende del tamaño y la forma de la partícula.Diversas investigaciones han demostrado que cerca del 6 y el 9% del arsénico trivalente o pentavalente, administrado oralmente es eliminado por las heces fecales en los ratones, indicando su casi completa absorción desde el tracto gastrointestinal. La excreción del arsénico absorbido es principalmente por vía renal. El tiempo de vida media biológica del arsénico trivalente o pentavalente ingeridooralmente es de cerca de 10 horas, y entre el 50 al 80% es excretado en un plazo de tres días.

El arsénico muestra acción selectiva por la piel y es excretado por la descamación de la epidermis y por el sudor. También se concentra en las uñas y los cabellos. El arsénico en las uñas produce las líneas de Mee (líneas blancas transversales) que aparecen después de 6 semanas de presentarse los...
tracking img