La seguridad pública en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGURIDAD PÚBLICA COMO PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL EN MÉXICO.
¿COMO SE PERCIBE EN LOS DIFERENTES INSTITUCIONES DE GOBIERNO Y OTROS ACTORES DE LA SOCIEDAD?
RESUMEN:
Este trabajo de investigación analiza, a partir de ocho foros realizados por el Gobierno Federal, las percepciones que diversos actores de la sociedad tienen acerca de la delincuencia organizada y como se constituye en unaamenaza para la Seguridad Nacional. Extrae también, una respuesta más allá del planteamiento reducido a doctrinas ideológicas e intereses particulares. Los actores analizados muestran una percepción del problema que, en términos de Seguridad Nacional constituye, la existencia de una delincuencia organizada con las características de la que se encuentra operando actualmente.
INTRODUCCIÓN:
Alenterarse a través de la opinión pública, acerca de los avatares del combate a la delincuencia organizada, una de las estrategias centrales del gobierno Calderonista, acerca de las opiniones que diversos actores tienen del desarrollo de la lucha contra la delincuencia organizada, existe la sensación de que están opinando de asuntos distintos a los hechos ocurridos y de cómo algunos de ellos, líderes deopinión en sus respectivas áreas de influencia, se expresan. Los “Foros de Diálogos por la Seguridad”, nos permitirá contar con mayores datos para explicar la razón por la que se externan opiniones tan diversas y discrepantes acerca de la estrategia para el combate a la delincuencia organizada.
MÉTODO:
Para el desarrollo de la siguiente investigación se seleccionó el método de la TeoríaFundamentada en la que, a partir de la información extraída de los ocho foros realizados por la Presidencia de la República se pretende determinar la percepción que las Instituciones del Gobierno y diversos actores de la sociedad, tienen respecto a una de las amenazas a la Seguridad Nacional.
A través del método de comparación constante se analizaron los datos que permitirán, extraer una conclusión delobjeto del estudio.
RESULTADOS:
1. ¿La Seguridad Pública en México es una amenaza a la Seguridad Nacional?
Si tomamos la definición “Conjunto de medidas extraordinarias y temporales (legales, presupuestarias, etc.) cuyo objetivo es atender un problema que ha rebasado la institución facultada para atenderlo, devolviéndolo a la brevedad a la agencia de gobierno”… Calles 2008., es evidente quela situación por la que atraviesa México, en referencia a la delincuencia organizada, es un problema de seguridad nacional.

2. Combate a la Delincuencia Organizada Estrategia de Gobierno.
Desde el inicio de su gobierno y plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa planteó como uno de sus objetivos el de Recuperar la Fortaleza del Estadoy efectuar un combate frontal al crimen organizado, apoyándose principalmente en las fuerzas armadas para recuperar los territorios, donde la delincuencia organizada tenía tomada a la sociedad como rehén.

Sin el consenso de los otros poderes de gobierno, en sus tres niveles, inició una lucha frontal en la que empeñó a las fuerzas armadas, policía federal y general, todo el aparato deseguridad del que disponía. A lo largo de tres años esta lucha se consideró como la “Guerra del Presidente” y ante el recrudecimiento de los enfrentamientos se ha visto severamente cuestionada tanto a nivel político como de la sociedad, principalmente por la cantidad de muertos, como de la percepción, a veces alentada por la delincuencia organizada, de que la “guerra” se estaba perdiendo.

3. Foros“Diálogos por la Seguridad”.
Como parte de una nueva estrategia el gobierno federal estableció un foro denominado “Diálogos por la Seguridad”, ocho en total, en los que convocó a diferentes sectores de gobierno y sociedad con el fin de sensibilizarlos acerca de que el problema de seguridad pública es en realidad una amenaza a la Seguridad Nacional y cuya solución corresponde a todos y cada uno...
tracking img