La seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

De la experiencia que día a día se va acumulando resulta sorprendente las graves falencias que en materia de recursos humanos adolecen en las empresas, incluyéndose entre ellas no sólo a pequeñas y medianas, sino también a grandes empresas.
En primer lugar debemos subrayar la falta de cumplimiento a las normas básicas y fundamentales en materia de administración de personal peropor otro lado está la ausencia de amplitud de conceptos en cuanto a los recursos humanos y de los métodos e instrumentos de análisis a ser utilizados por el personal encargado del reclutamiento y selección.
Por otro lado entendemos como selección a una parte del suministro de los Recursos Humanos y que es un proceso de comparación entre dos variables: requisitos exigidos por el cargo vacante versus características ofrecidas por los candidatos. La selección también es un proceso de decisión y elección en que pueden utilizarse tres modelos: de colocación, de selección y de clasificación. En todos los casos la situación es una responsabilidad de línea y una función de staff. El primer paso de la selección consiste en tener obtener información acerca del cargo a proveer (mediante elanálisis del cargo, del requerimiento del personal, etc.); el segundo es la obtención de informes acerca del candidato mediante la aplicación de técnicas de selección: entrevistas, pruebas de conocimiento o de capacidad, pruebas psicométricas, pruebas de personalidad y técnicas de simulación. Así mismo, el proceso de selección puede encadenar esas técnicas de selección en etapas secuenciales (una, dos,tres, o más), dependiendo de la exactitud y la precisión que se pretendan alcanzar. La evaluación de los resultados de la selección, puede hacerse mediante ciertos indicadores genéricos o mediante el cociente de selección.

PROCESO DE SELECCIÓN

Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implicauna serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. Estos factores pueden resultar irritantes, tanto para los candidatos, que desean iniciar de inmediato, como para los gerentes de los departamentos con vacantes.
El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. Elproceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes. (1)
La selección de recursos humanos es el proceso mediante el cual las características y cualidades personales y laborales de un candidato de empleo al mejor para cubrir la plaza vacante en una organización. (2)
También como un dicho popular afirma quela selección es la elección del individuo adecuado para el cargo adecuado. En un sentido mas amplio, escogerá a entre los candidatos reclutados los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empres, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así coma la eficiencia de la organización.
De esta manera, la selección busca solucionar dos problemasfundamentales:
A) Adecuación del hombre a cargo
B) Eficiencia del hombre en el cargo (3)

OBJETIVOS DE LA SELECCIÓN
DEL PERSONAL

El objetivo específico de la selección es escoger y clasificar los candidatos más adecuados para satisfacer las necesidades de la organización. (2)

Tres elementos esenciales:
Los departamentos de personal emplean el proceso de selección para proceder a lacontratación de nuevo personal. La información que brinda el análisis de puesto proporciona la descripción de las tareas, las especificaciones humanas y los niveles de desempeño que requiere cada puesto; los planes de recursos humanos a corto y largo plazos, que permiten conocer las vacantes futuras con cierta precisión, y permiten asimismo conducir el proceso de selección en forma lógica y...
tracking img