Selva alta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Rupa Rupa o Selva Alta
La Rupa Rupa o Selva Alta
La Región Rupa Rupa o Selva Alta se encuentra situada al otro lado de los Andes, en su flanco oriental, extendiéndose desde los 1,400 m.s.n.m. hasta los 400 m.s.n.m. Su nombre significa ardiente o lo que está caliente. Su relieve es bastante accidentado destacando la presencia de pendientes, las más bajas de la Cordillera de los Andes, en suflanco oriental. Pero a pesar de esto, en algunos casos los contrafuertes penetran esta región formando sistemas de montañas como, por ejemplo, la Cordillera del Cóndor, la cual se encuentra situada en la frontera con el Ecuador y la Cordillera Azul situada entre el río Huallaga y el río Yuracyacu. Está zona se caracteriza estar cubierta de una densa vegetación.
Esta región es la más nubosa delPerú y al mismo tiempo la más lluviosa. Aquí los ríos avanzan estrepitosamente formando rabiones que dificultan la navegación y numerosos pongos y cañones. También se le conoce como la zona de los pongos. Pongo que viene de la palabra quechua "punku" (puerta). Los ríos, para ingresar a la cuenca del Amazonas, han construído grandes cañones. Entre los pongos más importantes destacan el deManseriche y Rentema (río Marañón), Aguirre (río Huallaga), Mainique (río Urubamba), y el Boquerón del Padre Abad (río Yuracyacu).
La agricultura es la actividad principal de esta región, la cual esta orientada especialmente al cultivo del café, té, coca y frutales, pues sus suelos no son inundables. En esta región se puede observar la presencia de numerosos valles entre los que destacan por suimportancia San Ignacio y Jaén (Cajamarca); Bagua (Amazonas) a las riberas del río Utcubamba; Mayo y Huayabamba (San Martín); Oxapampa, Palcazu y Pichis (Pasco); Chanchamayo y Satipo (Junín); Quillabamba, Paucartambo, Cosñipata y Marcapata (Cusco); Inambari y Tambopata (entre los departamentos de Puno y Madre de Dios).
Clima
El clima de la Región Rupa Rupa se caracteriza por ser cálido-húmedo. Lasprecipitaciones en esta zona son abundantes entre los meses de Diciembre a Marzo. Durante el resto del año las lluvias no son tan considerables. Las precipitaciones en esta región sobrepasan la media anual de 3,000 mm. Según los registros la mayor precipitación observada en el Perú corresponde a esta región, la cual fue registrada en Quincemil, Cusco, en 1964, que alcanzó los 8,965 mm.
Latemperatura media anual es de 22°C a 25°C. La máxima es de 36°C. Las temperaturas nocturnas son frescas.
Flora
La Flora típica de esta región esta conformada por una vegetación bien tupida, aunque en menor proporción que en la región más baja. Dentro de su conglomerada vegetación se pueden encontrar muchos claros, los cuales poseen suelos muy fértiles y otros que fácilmente pueden ser trabajados.Ciudades Importantes
En la Selva Alta las ciudades más importantes se encuentran situadas en los valles, destacando por su importancia:
- Moyobamba, Rioja, Tarapoto, Bellavista, Saposoa, Juanjuí y Tocache, ubicadas en los valles del Huallaga y Alto Mayo, en San Martín.
- Jaén y San Ignacio, ubicadas en Cajamarca.
- Bagua, se encuentra ubicada en Amazonas.
- Tingo María, se encuentra ubicadoen Huánuco.
- Oxapampa, se encuentra ubicado en Pasco.
- La Merced y Satipo, se encuentra ubicado en Junín.
- Quillabamba, ubicada en Cusco.
Entre los principales valles de la Selva Alta tenemos:
- Los valles de San Ignacio y Jaén se encuentran ubicados en Cajamarca
- El valle de Bagua, se encuentra ubicado en Amazonas.
- Los valles de Mayo, Sisa, Saposoa, Huallabamba, Abiseo,Huallaga Central, Biavo y Tocache, se encuentran ubicados en San Martín. Estos valles están siendo objeto de intensa colonización.
- Los valles de Tingo María, se encuentra ubicado en Huánuco.
- Los valles de Oxapampa, Palcazu, se encuentran ubicados en Pasco.
- Los valles de Chanchamayo y Satipo, se encuentran ubicados en Junín
- Los valles de Quillabamba, Paucartambo, Cosñipata y Marcapata,...
tracking img