Sintesis abiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis abiótica
Producción de biopolímeros a partir de moléculas orgánicas sencillas.
Síntesis
. f. Composición de un todo por la reunión de sus partes.
2. f. Suma y compendio de una materia u otra cosa.
3. f. Quím. Proceso de obtención de un compuesto a partir de sustancias más sencillas.
Síntesis abiótica
f. Bioquím. Producción de biopolímeros a partir de moléculas orgánicas sencillas.La aparición de la vida sobre el planeta.
Al principio, el paisaje que nuestro planeta presentaba se limitaba a una corteza rocosa, un gran océano con multitud de sales y otros productos disueltos en el, y una atmósfera reductora en la que eran mayoritarios el hidrogeno, el metano, el amoniaco y el propio vapor de agua. En aquellas condiciones sucedieron un sinfín de reacciones espontaneas.Estas reacciones eran lentas, pero si algo sobraba en aquel entonces era tiempo. En tal situación, como postularon Oparin y Haldane a principios de este siglo, y demostró experimentalmente Miller a mediados del mismo, se produce la síntesis abiótica de las moléculas orgánicas esenciales para la vida.
La concentración paulatina de estas sustancias en el océano primitivo y su aislamiento oconfinamiento, en pequeñas zonas aisladas de las orillas, se vio acompañada en algunos casos de la compartimentación por membranas primitivas de porciones concretas de substratos reaccionando entre ellos. Estas condiciones de aislamiento parcial (membranas, fronteras entre la materia viva y el resto de la materia), incremento en la rapidez y eficacia de las reacciones (catálisis enzimática) y organizaciónde las reacciones (rutas metabólicas), junto con la capacidad de reproducirse (ácidos nucleicos) dan lugar a la aparición de la sustancia viva en un mundo inorgánico. Pocillos con "caldo" muy concentrado, coacervados, precélulas, células, ... ; la vida comenzaba.

Consumidores de nutrientes.
La vida, parcialmente aislada de su entorno por membranas (elementos que sufren una tremenda evoluciónen su especialización) depende para su subsistencia de la captación (importación) de los materiales y energía necesarias para el correcto funcionamiento de todas las reacciones que suceden en su interior. Estas sustancias de origen exógeno necesarias para el correcto funcionalismo de los seres vivos son los nutrientes, y por tanto, los primeros seres vivos fueron consumidores natos de energía ynutrientes. Vida y consumo empiezan juntos su andadura.
Los nutrientes, se estaban formando espontáneamente por síntesis abiótica en aquella atmósfera reductora inicial, y lentamente se disolvían en el océano primitivo, formando el denominado "caldo inicial o primordial".
Los primeros seres vivos no tenían mas que absorber a través de sus membranas las sustancias necesarias con las que crecer,mantenerse y/o reproducirse.

Hambre e innovación.
El éxito bioquímico de la vida fue tan grande frente a la síntesis abiótica de nutrientes que los seres vivos crecieron y se reprodujeron a tal velocidad, frente al lenta aparición de las sustancias nutritivas básicas, que las agotaron. Aparece el primer gran reto con el que se tiene que enfrentar la vida: el hambre. Los primeros seres vivosconsumen, y agotan, todos los "recursos naturales" disponibles en aquel entorno.

Consumidores de alimentos.
Frente a grandes problemas no caben mas que soluciones revolucionarias: si apenas existian ya nutrientes libres (disueltos en concentraciones útiles en aquel océano primitivo), ¿donde buscarlos? (todavía no había surgido el autotrofismo). Solución: allá donde estaban, en el interior deotro ser vivo. Surgió la depredación, nos empezamos a comer unos a otros (heterotrofismo), para obtener esas sustancias necesarias para el mantenimiento de la vida (los nutrientes), comunes en gran medida a todos los seres vivos, ya que se encuentran formando parte de sus estructuras y elementos funcionales.
Aparecen los consumidores de alimentos, considerando eufemísticamente, consumidores a...
tracking img