La semana sangrienta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comuna de París
La Comuna de París (Francés: La Commune de Paris) fue un breve gobierno popular y federativo que gobernó París del 18 de Marzo al 28 de Mayo de 1871. Unos la consideran de orden socialista, según si el que comenta es uno u otro. Marx la describe como una reivindicación de los ideales socialistas, a lo que Bakunin responde que al no depender ella de una vanguardia y al nohaberle tomado el poder al Estado o intentado crear un estado revolucionario, la comuna era anarquista.
Un golpe de Estado llevado a cabo por Napoleón III en 1851 derribé a la Segunda República, y al año convocó a un plebiscito en el que proclamé las bases de un nuevo régimen político: el imperio.
El castigo no se hizo esperar. Si el proletariado no era todavía capaz de gobernar a Francia, laburguesía tampoco podía seguir gobernándola. Por lo menos en aquel momento, cuando la mayor parte de ella era aún de espíritu monárquico y se hallaba dividida en tres partidos dinásticos, más un cuarto partido, el republicano. Sus disensiones internas permitieron al aventurero Luís Bonaparte apoderarse de todos los puestos de mando -- ejército, policía, aparato administrativo -- y hacer saltar, el 2de diciembre de 1851, el último baluarte de la burguesía: la Asamblea Nacional. El Segundo Imperio inauguró la explotación de Francia por una cuadrilla de aventureros políticos y financieros, pero al mismo tiempo también inició un desarrollo industrial como jamás hubiera podido concebirse bajo el mezquino y asustadizo sistema de Luís Felipe, en las condiciones de la dominación exclusiva de sólo unpequeño sector de la gran burguesía. Luís Bonaparte quitó a los capitalistas el Poder político con el pretexto de defenderlos a ellos, los burgueses, de los obreros, y, por otra parte, a éstos de aquéllos; pero, como contrapartida, su régimen estimuló la especulación y la actividad industrial; en una palabra, el auge y el enriquecimiento de toda la burguesía en proporciones hasta entoncesdesconocidas. Se desarrollaron todavía en mayores proporciones, claro está, la corrupción y el robo en masa, que pulularon en torno a la Corte imperial y obtuvieron buenos dividendos de este enriquecimiento.

2
El apoyo social lorecibió de importantes sectores de la alta burguesía. —Deseosos de profundizar su desarrollo económico y obtener un orden social y político que la Segunda República no les había asegurado— y por importantes sectores campesinos, temerosos de que mayores cambios pudieran poner en riesgo sus pequeñas propiedades. En el plano político, fue apoyado por el partido legitimista monárquico, representante desectores católicos y conservadores, y por la aristocracia terrateniente.
Entre 1852 y 1858, el gobierno de Napoleón III se caracterizó por tomar medidas políticas y económicas claramente autoritarias. Las denuncias de fraude y corrupción fueron moneda corriente en este período. Si bien el parlamento no fue suprimido, la administración del Estado dependió fuertemente del gobierno central, y laslibertades públicas —la oposición, los periódicos, las asociaciones profesionales— fueron firmemente limitadas.
Pero a partir de las fuertes presiones sociales y políticas de la pequeña burguesía y del movimiento obrero, Napoleón III debió realizar importantes modificaciones políticas y sociales. El gobierno introdujo reformas de corte liberal que favorecieron el fortalecimiento del parlamentarismo,acorde a la tendencia general en Europa. Se reconoció la libertad de prensa y de reunión y se estableció un mayor control de la oposición en los mecanismos electorales para evitar el fraude.
Sin embargo, a pesar de las reformas liberales, el...
tracking img