La semiosis social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eliseo Verón

Discursos sociales

Se han visto dos corrientes históricas: Por un lado, modelo binario del signo de Sussure. Esto es el surgimiento de la lingüística como ciencia de la lengua. Por el otro lado, el pensamiento ternario sobre la significación de Peirce y de Fredge. Ésta permanece ajena al desarrollo de la lingüística.

En los años sesenta, la lingüística saussureana dio vida,con cincuenta años de retraso, a la primera semiología. Ésta, era prisionera del modelo binario del modelo del signo y permanecía ajena a toda noción de productividad del sentido. Durante los sesenta, una teoría de la producción del sentido fue imposible: modelos nuevos tomaban forma, pero en un contexto cada vez más hostil a toda consideración sobre la “naturaleza social de la actividad dellenguaje”. En los setenta hizo su aparición el concepto de discurso.

Si bien se creyó que podía tomar forma como prolongación de la lingüística, tuvo la ventaja de situarse en desfasaje con respecto a la semiología. Su irrupción tuvo efectos positivos:
1. El concepto discurso abre la posibilidad de una ruptura con la lingüística. La teoría de los discursos se sitúa en un plano que no es el de lalengua. Simultáneamente hay una relación entre las dos: el saber lingüístico es indispensable para una teoría de los discursos sociales.
2. El concepto discurso hace estallar el modelo binario del signo y tomar el pensamiento ternario de sobre la significación. Dicho proyecto se denomina: Teoría de la discursiviadad o Teoría de los discursos sociales.
Queda excluida la expresión“sociolingüística” porque reproduciría la ilusión peligrosa que consiste en creer que se puede acceder a la problemática sobre los discursos sociales “proyectando” el saber lingüístico sobre los contextos sociales.
3. La doble operación, por un lado, la separación/rearticulación entre teoría del discurso y lingüística y por el otro, reformulación conceptual del “pensamiento ternario”, permite que la teoría recupereproblemas olvidados como: la materialidad del sentido y la construcción de lo real en la red de la semiosis.

El sentido como producción discursiva

La articulación de la problemática de los discursos sociales con el modelo ternario en Frege y en Pierce, puede construirse así:

FREGE PIERCE TEORÍA DE LOS DISCURSOS
Sinn Interpretante Operaciones
Zeichen Signo Discurso
Bedeutung ObjetoRepresentaciones

Desde el punto de vista del análisis del sentido, el punto de partida sólo puede ser el sentido producido. El acceso a la red semiótica siempre implica un trabajo de análisis que opera sobre fragmentos extraídos del proceso semiótico, sobre una cristalización de las tres posiciones funcionales. Se trabaja sobre estados que son pequeños pedazos del tejido de la semiosis. Laposibilidad de análisis descansa sobre la hipótesis según la cual todo sistema productivo deja huellas en los productos y que el primero puede ser reconstruido a partir de una manipulación de los segundos: analizando productos, apuntamos procesos.

Teoría de los discursos sociales: conjunto de hipótesis sobre los modos de funcionamiento de la semiosis social.
Semiosis social: dimensiónsignificante de los fenómenos sociales. El estudio de la semiosis es el estudio de los fenómenos sociales en tanto procesos de producción del sentido.

La teoría de los discursos sociales reposa sobre una doble hipótesis:
1. Toda producción de sentido es necesariamente social, no se puede describir sin explicar sus condiciones sociales productivas.
2. Todo fenómeno social es un proceso de producción desentido.

Toda forma de organización social, todo sistema de acción, todo conjunto de relaciones sociales implican, en su misma definición, una dimensión significante: las “ideas” o las “representaciones”. Todo funcionamiento social tiene una dimensión significante constitutiva. La hipótesis inversa es igualmente importante: toda producción de sentido está insertada en lo social. Si la...
tracking img