Guía de estrategias recreativas motrices dirigidas a los docentes para ejercitar la educación física

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
SECCIÓN I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Transcurrido cierto tiempo de la implantación del actual Sistema Educativo Bolivariano y en proceso de experimentación y acomodación a las nuevas estructuras y planteamientos educativos, ha llegado el momento de seguir avanzando en procesos de innovación educativa en todas las áreas del conocimiento. La Educación Física no debe quedar almargen de los procesos de renovación pedagógica y ha de avanzar en la búsqueda de procedimientos didácticos, acorde con los principios enmarcados en el Diseño Curricular y que den respuesta a las necesidades de los niños, niñas y de la sociedad. Al respecto, Pedrozo (2007), señala:

La inclusión de la Educación Física en los diseños curriculares de la enseñanza obligatoria, y especialmente enla Educación Inicial, ha originado un interés particular por parte de los docentes del referido nivel, de adaptarse a las exigencias del sistema y de buscar soluciones concretas y especificas, que articulen propuestas innovadoras para la enseñanza de la Educación Física. (p.73).

En este sentido, la Educación Física en las edades iniciales, no solo debe ir al desarrollo de habilidades ycapacidades, puesto que los niños y niñas alcanzan una mayor efectividad cuando se logra activar el pensamiento de ellos, por medio de la actuación, para una mayor independencia y creatividad en los infantes. De allí, que el papel del educador debe estar dirigido a plantear las tareas del niño y la niña y observar la ejecución de las acciones sin conducirlos, preparar el área, los medios materiales ydidácticos, sin condicionar la acción de los niños, tratando de estimular las posibles soluciones que se les presente en el momento indicado.
Así pues, para poder ayudar al niño a que tenga un buen desarrollo psicomotriz se puede combinar con el juego de competencia, actividades físicas y mentales que son practicadas como diversión por los niños y adultos, el juego a su vez constituye y ocupa un lugarmuy importante dentro del desarrollo de las actividades de Educación Física logrando una socialización entre los niños mutuamente como también en la adquisición de valores como compartir, cooperar y trabajar en equipo. Por lo tanto, es un elemento primordial para la estructura, construcción y desarrollo de la personalidad del niño. Dentro de este contexto, Malpica (2009) sostiene que:

LaEducación Inicial a través de los ejercicios físicos, brinda a los niños y niñas las condiciones ambientales y pedagógicas que favorecen su óptimo desarrollo en los aspectos lúdicos, afectivo y cognoscitivo, con el propósito de mejorar cualidades y hábitos motrices necesarios para la vida. (p.59).

Por consiguiente, el docente de Educación Inicial tiene la responsabilidad de organizar y orientarexperiencias significativas que promuevan el desarrollo integral del niño. Para ello, es fundamental estimular entre otras cosas su proceso motor ofreciéndole al escolar un espacio al aire libre adecuado y conveniente que brinde verdaderas oportunidades de acción, sin dejar de lado por supuesto, el real papel de facilitador y orientador que tiene el docente de Educación Inicial a la hora de propiciaractividades que contribuyan con el desarrollo de la motricidad del niño en edad preescolar. Sin embargo, la situación que se aprecia en muchas instituciones preescolares, es otra, donde se le da poca importancia al deporte, despojándolo de su valor pedagógico para dejarlo surgir como una actividad de simple recreación que se deja a la iniciación del propio niño, sin la debida orientación por partedel docente o de especialistas.
La situación antes planteada, está presente en el Centro de Educación Inicial "Carlos José Bello", de Valle de la Pascua, estado Guárico. Por medio de las observaciones preliminares efectuadas, se constató que los docentes de este centro educativo le dan mayor importancia a las actividades grupales en las diferentes áreas o espacio de aprendizajes, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Dirigidas Al Docente De Educacion Fisica Para Fomentar El Valor De Pertenencia
  • guia para educacion fisica
  • LA ESTRATEGIA METODOLOGICA DEL DOCENTE DE EDUCACION FISICA
  • Perfil Docente Para Educación Física
  • Test Para Docentes De Educacion Fisica
  • Propuesta de actividades recreativas para la educacion fisica
  • Estrategias Para La Enseñanza De La Educación Sexual Dirigida A Los Docentes De La I Etapa De La Educación
  • Juegos recreativos de educación fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS